Pacto histórico en el Parlamento para paliar el déficit de infraestructuras

Votaciones a mano alzada en el Parlamento. / Justo Rodriguez

Ceniceros, sobre un pacto por las infraestructuras: «En este debate ha sobrado partidismo por parte de todos»

TERI SÁENZ / EFE

El Parlamento de La Rioja ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de La Rioja a pedir al Ejecutivo central a construir nuevos enlaces para asegurar la vertebración de la AP-68 con el resto de la región en Pradejón-Lodosa, San Asensio, Aldeanueva de Ebro, Ollauri y la LR-385.

Esta es una de las 13 propuestas de resolución aprobadas en el Parlamento regional, donde se ha celebrado un debate sectorial sobre infraestructuras, a petición del Grupo Socialista. En la sesión se han presentado 23 propuestas de resolución: una del PSOE, siete de Podemos, otra de Ciudadanos (Cs), cinco conjuntas de PP-PSOE-Cs y otras siete acordadas por los cuatro grupos.

En total, se han aprobado las doce conjuntas y una de Podemos, para instar al Estado a poner en marcha el puerto seco instalado en la estación de mercancías de Arrúbal, parado desde 2015.

Otras de las medidas acordadas por los cuatro grupos parlamentarios son: impulsar la autovía A-15 Soria-Tudela, por su gran importancia para las conexiones de La Rioja Baja; y poner en marcha en 2018 las obras de la A-12 en el tramo de Santo Domingo de la Calzada a Villamayor del Río (Burgos).

El Parlamento de La Rioja también ha instado al Gobierno de La Rioja, para que a su vez inste al Ejecutivo de España, a realizar las obras de mejora de la seguridad vial de la N-111 en la intersección de Entrena en la LR-254, en el cruce de Viguera en la LR-446, en Torrecilla en Cameros y en Villanueva de Cameros.

Además, han solicitado la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto y que se de cumplimiento al Plan de Carreteras 2010-2021.

Sin el apoyo de Podemos, que se ha abstenido, los otros tres grupos han respaldado medidas como que se impulse en La Rioja el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo como corredor mixto, de mercancías y pasajeros, de alta velocidad, según la planificación actual prevista en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

Con los mismos votos, el Parlamento de La Rioja ha demandado la licitación inmediata de la Ronda Sur de Logroño y, respecto a la autopista AP-68, que no se amplíe la concesión más allá de 2026, cuando quedará libre de peaje.

El diputado popular Pedro Sáez Rojo se ha felicitado de haber alcanzado acuerdos como el cumplimiento del Plan de Carreteras, entre otros, da buena imagen del espíritu de consenso y repasan todas las infraestructuras de La Rioja. Ha lamentado no haber logrado unanimidad en la planificación del PITVI en el trazado de líneas de alta velocidad, que es, a su juicio, "la mejor y única opción" para asegurar el tráfico ferroviario de personas y mercancías en la región.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ocón, ha defendido en su propuesta, que ha sido rechazada, la instalación de peajes troncales en el tramo entre Agoncillo y Cenicero, para que sea realmente gratuito con el sistema Vía-T ya existente, ya que es "una medida barata" y este tramo no coincide con el trazado de la Ronda Sur, que acaba en Navarrete. Ocón ha descartado la propuesta de Cs para liberar más tramos de la AP-68, "porque el PSOE no está de acuerdo en pagar más dinero a la concesionaria".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, ha exigido la liberalización de la AP-68, para que sea "gratis de verdad, sin triquiñuelas", antes de la fecha prevista, porque se ha comprobado que se ha reducido la siniestralidad. Ha demandado la construcción de un paso elevado o subterráneo en la estación de tren de Calahorra, para evitar la peligrosidad que supone trasladarse de un andén a otro.

El diputado de Ciudadanos David Vallejo ha recalcado que la Ronda Sur es "importante", supone otro eje de vertebración, por lo que ha apoyado que estos sean los primeros kilómetros libres de peaje en la AP-68, parar este proyecto sería contraproducente.

Sobre el aeropuerto de Agoncillo ha destacado que haya aprobado la propuesta de los cuatro grupos para explorar junto a las comunidades vecinas con aeropuertos cercanos al de La Rioja alguna propuesta que impulse una alianza para ofrecer destinos exclusivos en cada una de sus instalaciones, de forma que se puedan beneficiar todas las comunidades.

Además, ha indicado que se solicitará al Gobierno de España la ampliación en un vuelo diario más a Madrid que realice el trayecto de ida y vuelta a mitad de la jornada.

Apoyo de los partidos Gran pacto por las infraestructuras del Estado en La Rioja

Los partidos con representación en el Parlamento riojano -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- han coincidido en apoyar un gran pacto por las infraestructuras del Estado en La Rioja y en la necesidad de que este gran acuerdo concrete plazos de ejecución y consignación presupuestaria del Estado.

El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, ha cerrado la primera parte de este pleno monográfico de infraestructuras con una llamada a sumar fuerzas. "En los últimos años, en este debate ha sobrado partidismo por parte de todos" ha asegurado incluyendo a su propio partido y después de reconocer que La Rioja "no ha sido bien tratada" históricamente en la planificación por los diferentes gobiernos centrales. Ceniceros ha llamado a pasar esa etapa y sumar esfuerzos entre todos los grupos -"es más lo que nos une que lo que nos separa"- y que las propuestas de resolución que se consesúen a lo largo de la sesión sean la génesis de un gran pacto de región en esta materia con el que la comunidad pueda redoblar la fuerza de su reivindicación ante Madrid

En este sentido se han expresado los representantes de estos grupos en el Pleno monográfico sobre las infraestructuras, solicitado por el PSOE, y al que el Gobierno riojano ha elevado hoy un Acuerdo, suscrito con los agentes sociales en el Consejo del Diálogo Social y que trata de hacer copartícipe a la sociedad.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que este Acuerdo es "muy importante" y sirve para que se una el resto de la sociedad riojana. rancisco Ocón, portavoz adjunto del Grupo Socialista, también defendido este gran pacto, aunque ha lamentado las formas con las que entiende que el Gobierno ha actuado para articularlo.

La portavoz adjunta de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha dicho que La Rioja es la comunidad con menor crecimiento económico del país, como consecuencia de factores como la carencia de las infraestructuras, con un aeropuerto infrautilizado y que necesita una respuesta "rápida y urgente".

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha felicitado al Gobierno por alcanzar un Acuerdo con los agentes sociales y ha recalcado que "hay que pasar de las palabras a los hechos para que La Rioja salga de este abandono" en infraestructuras.

En el arranque del pleno monográfico sobre el estado de las infraestructuras de La Rioja, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, destacó el esfuerzo realizado pese a las restricciones presupuestarias. Reconociendo el déficit en las infraestructuras dependientes del Estado, enfatizó el cumplimiento del protocolo firmado el año pasado con el Ministerio y el "éxito" del desvío del tráfico pesado, destacando el acuerdo alcanzado en el Consejo del Diálogo Social con los sindicatos mayoritarios y la patronal. Ha animado a todos los grupos parlamentarios a alcanzar un pacto en infraestructuras que lleve a Madrid "una voz fuerte y única" y que "La Rioja alcance todo aquello que no se le ha dado en las últimas décadas".

El consejero de Fomento ha resaltado que si se alcanza un pacto, la "reivindicación" de La Rioja ante el Estado será "mejor" y las demandas de la región llegarán "más claras". Ha insistido en que la prioridad del Gobierno regional en esta legislatura ha sido la reducción de la siniestralidad vial y ha recordado que los proyectos han estado muy condicionados por la situación económica de los últimos años, en los que se ha dado prioridad a la atención a las personas. "No negamos que tengamos un déficit en materia de infraestructuras del Estado, lo tenemos", ha reconocido. Sin embargo, ha recalcado que tanto el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, como él mismo han sido muy reivindicativos en Madrid en los últimos años.

Declaración institucional Rechazo de la mutilación genital femenina

El Parlamento de La Rioja ha rechazado, con una declaración institucional que ha abierto el pleno, la mutilación genital femenina con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación genital femenina (MGF), que se celebró el pasado 6 de febrero. La declaración recuerda que el Día de Tolerancia Cero contra la Mutilacion Genital Femenina fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de desarrollar los mecanismos necesarios para promover campañas de concienciación y adoptar medidas concretas para la erradicación de la mutilación genital femenina.

"La mutilación genital femenina, es un hecho que supone violencia contra las mujeres que la sufren y afecta directamente a la salud física, psicológica, sexual y reproductiva", ha proclamado el Parlamento en una declaración firmada por todos los portavoces. "Es una violación de los derechos humanos y una forma de violencia, que constituye así mismo, la manifestación de una gran discriminación por razón de género ya que es un acto de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo", ha añadido. "Es, sin duda", ha afirmado, "un desafío global a los derechos humanos, individuales y colectivos de las mujeres que la sufren. Esta práctica, afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unos 40 millones de niñas y mujeres en el mundo".

Ha recordado que en el Convenio del Consejo de Europa, de 12 de abril de 2011, sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), se insta a promover la adopción de un enfoque global e integrado en relación con la violencia contra las mujeres y la mutilación genital femenina.

En el 2014, ha dicho, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó una nueva resolución en la que se insta a los Estados a que intensifiquen sus esfuerzos para la eliminación de la mutilación genital femenina, incluyendo en sus agendas de prioridades respectivas la adopción de medidas y estrategias encaminadas a poner término a esta forma de inhumana de barbarie. También, ha añadido, el Parlamento Europeo, en su resolución de 6 de febrero de 2014, pide a la Comisión Europea y a los Estados de la Unión Europea, que adopten nuevas medidas más eficaces contra esta lacra reiterando su llamamiento a los Estados miembros para que se sirvan de los mecanismos existentes, en particular de la Directiva 2012/29/EU. Y en el 2015, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud nos advertía en su Protocolo Común de Actuación Sanitaria que, aproximadamente, diecisiete mil niñas de O a 14 años se encontraban en riesgo de sufrir esta práctica en España.

Según los datos de la Fundación Wassu UAB, esta cifra sube en el año 2016 hasta las dieciocho mil cuatrocientas niñas en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. En el reciente Pacto de Estado aprobado en el Congreso de los Diputados, se hace por primera vez mención de la práctica de la mutilación genital femenina como parte de la violencia patriarcal que sufren algunas mujeres.

Así, el Parlamento de La Rioja con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero Contra la Mutilación Genital Femenina, se compromete a perfeccionar los mecanismos que permitan desarrollar políticas públicas enfocadas a la erradicación de la Mutilación Genital Femenina en nuestra Comunidad. Algunas de estas medidas deben pasar por el reforzamiento de la formación en la prevención y erradicación de la MGF, con perspectiva intercultural y de género; por el impulso de modelos de intervención socio comunitaria, que implique a las familias de las niñas o mujeres que pudiesen verse afectadas; por el fortalecimiento de los servicios de salud públicos para que eviten la mutilación genital femenina y traten las complicaciones que causa, y por supuesto, por el desarrollo de medidas legislativas que pongan en el centro las vidas de las niñas y mujeres en riesgo de sufrir esta práctica inhumana.