García replica con nuevas ofertas de pactos de región sobre el sector del vino, infraestructuras y natalidad
El portavoz socialista acepta la reunión propuesta por el presidente contra una financiación singular para Cataluña
Javier García se ha estrenado en el debate del estado de la región como portavoz socialista y como futuro candidato a la secretaría general del PSOE. García asumió en primer lugar el llamamiento que Capellán hizo a los grupos políticos contra los efectos que sobre las transferencias de ingresos del Estado a La Rioja puede tener una financiación singular o un cupo bilateral para Cataluña: «¿Como no vamos a aceptar una reunión con usted si el es único presidente autonómico que no se ha sentado con la oposición?».
En cualquier caso, el nuevo líder socialista ha puesto este miércoles en duda la principal conclusión de partida sobre que La Rioja perderá financiación con el acuerdo de Cataluña: «Qué tipo de videncia tiene usted para saber ya que La Rioja va a recibir menos; nosotros apoyaremos una financiación justa, pero lo que nos preocupa es que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, le ha dado la orden de no aceptar negociaciones bilaterales con el Gobierno de España y eso supone renunciar al artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía y la bilateralidad para reclamar el efecto frontera».
Noticia relacionada
«IU no se pone de perfil, estamos en contra de la implantación de nuevos cupos»
Javier García aprovechó la tribuna para ofrecer a Capellán otros tres pactos o acuerdos de interés regional sobre el sector del vino, las infraestructuras o la natalidad y la despoblación: «Lamentablemente el balance de su primer año de gestión es que ha sido un año perdido para el diálogo y para los acuerdos de región, pero su periodo de gracia ya se ha terminado».
El nuevo líder parlamentario socialista fue claro al analizar la actual crisis del sector vitivinícola: «Es cierto que han tomado medidas coyunturales y que apoyamos, como la destilación y la cosecha en verde, pero el sector afronta una crisis larvada por ustedes cuando alentaron un crecimiento exagerado de las plantaciones y de la producción». «De aquel papel, que ustedes repartieron indiscriminadamente, viene este papelón, y hacen falta medidas estructurales que requieren un pacto de región, como ya le propuse, porque, o actuamos ahora, o el daño, especialmente a los viticultores, será irreparable».
García aseguró también que «con el actual Gobierno de España hemos avanzado en carreteras y ferrocarril y, en este punto, hay mucho más que nos une de lo que nos separa, por lo que le ofrezco también un acuerdo de región», Y, lo mismo para el problema de la natalidad y la despoblación: «Es necesaria una ley de reto demográfico, pero hasta ahora sólo el Gobierno de España ha puesto medidas para afrontar estos problemas, incluida el mínimo histórico de nacimientos».
Críticas a las políticas
El portavoz socialista repasó también buena parte del discurso que el día anterior ofreció Capellán al Parlamento en la primera jornada del debate. Fue especialmente crítico con la política fiscal: «Recibieron un ecosistema justo y progresivo, pero, al final de su legislatura, con la extensión de las exenciones del impuesto de sucesiones, patrimonio y las rebajas de IRPF habrá dejado de recaudar casi 200 millones de euros para beneficiar a los más ricos y, en coyunturas presupuestarias complejas, sacará la tijera en los servicios básicos». Desde su condición también de alcalde de Arnedo, García acusó a Capellán de ejercer una política de «cinismo fiscal»: «Qué me diría usted si yo rebajara el IBI o el ICIO en Arnedo y fuera a pedirles más dinero porque recaudo menos».
Javier García criticó abiertamente también la política sanitaria, la privatización de servicios, la reducción de profesionales en Calahorra o los sobresueldos denunciados por su partido cobrados por dirigentes del Seris: «¿Eso es la ética y ejemplaridad de la que presume cuando nos hemos encontrado con un muro de opacidad». «Un buen gobierno -añadió- no pone trabas en el acceso a la información ni impide la acción política de los grupos de la oposición en este Parlamento bloqueando en la Mesa las iniciativas».
El portavoz del PSOE no olvidó tampoco la educación, de la que criticó abiertamente las decisiones tomadas para la zona única de escolarización para beneficiar «a dos colegios privados», el cheque bachillerato «para beneficiar a quien más tiene sin progresividad ni necesidad alguna» o el apoyo a la universidad privada, UNIR «hurtando el debate político y social»: «Esas son sus tres grandes medidas en materia de educación y todas ellas con el mismo fin, beneficiar a los centros y la universidad privada».
García terminó como empezó, advirtiendo al presidente riojano de que «su año de gracia ha llegado a su fin».