El Foro Social de La Rioja pide explicaciones sobre el gasto militar y el destino del armamento
Irigoyen, uno de los miembros del foro, señala que «no va dirigido hacia los derechos humanos o a defender los temas sociales de la población, porque se está cometiendo un genocidio y son incapaces hasta de romper relaciones y poner medidas»
María Aguirre
Logroño
Viernes, 27 de junio 2025, 11:50
La situación entre Rusia y Ucrania o Israel y Palestina también está llegando a otros países de Europa. El reciente bombardeo de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán provocó que este país devolviese el ataque a las bases militares estadounidenses ubicadas en Qatar e Irak. Un panorama mundial que también ha recaído sobre España, que tendrá que elevar su gasto militar. Ante esta coyuntura, instituciones riojanas como el Foro Social de La Rioja han salido a la calle para preguntar «qué está pasando con este gasto y cuál es el destino del armamento».
Publicidad
Tirso Irigoyen, uno de los miembros del citado foro, ha señalado este viernes, en las puertas de la Agencia Tributaria de La Rioja (en la calle María Zambrano), que «el destino del armamento pagado con nuestros impuestos no está claro» y ha añadido que «no va dirigido hacia los derechos humanos o a defender los temas sociales de la población, porque se está cometiendo un genocidio y son incapaces hasta de romper relaciones y poner medidas». Por ese motivo, se plantean «qué otros intereses hay detrás de un gasto que se gestiona a costa de la población y del Estado de Bienestar».
En relación al rechazo inicial de Pedro Sánchez de incrementar el gasto militar al 5% para 2032, Irigoyen ha comentado que «si de verdad estamos en una democracia y es el pueblo quien decide, no deberíamos tener miedo a ningún dirigente». Sin embargo, «el problema es que ellos igual no nos están representando ni representan los derechos humanos».
Por último, ha concluido que aunque el panorama actual «se está encaminando hacia la violencia y unas guerras incomprensibles, conseguir un mundo justo y más solidario es fácil y no necesita armas. Sólo hay que plantearlo desde la solidaridad, el respeto y los valores de una democracia».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión