La familia Rothschild pide licencia para invertir 4,5 millones en el Palacio de Samaniego

La familia Rothschild pide licencia para invertir 4,5 millones en el Palacio de Samaniego

El hotel, que lleva cerrado un año, tiene 12 habitaciones. El proyecto contempla un establecimiento «de nivel alto» que incluirá restaurante

JUAN CARLOS BERDONCES

Los Rothschild ya preparan el proyecto para rehabilitar el Palacio de Samaniego, del siglo XVIII y que en la localidad riojanoalavesa es conocido como la 'casa del cura', según ha podido saber El Correo. La inversión inicialmente prevista es, de acuerdo a la solicitud de licencia que ya han formalizado, de 4,5 millones de euros para reformar este palacete de aspecto señorial y que tiene una fachada de sillería de piedra que exhibe el escudo de armas de sus fundadores. Por la gran concha que luce se cree que se construyó para dar cobijo a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. De hecho, se encuentra en plena ruta jacobea. Los Rothschild se hicieron con él mediante el abono de 806.000 euros en la puja convocada al efecto por la Diputación alavesa. No podrán modificar su estructura al estar catalogado como Monumento de Valor Histórico. Ese edificio pasó en otoño de 2017 a manos de su familia, que lo compró a la Diputación alavesa en una subasta.

Ahora la familia Rothschild también tiene en mente un proyecto de alojamiento «de nivel alto» en este edificio catalogado como Monumento de Valor Histórico por la Diputación, por lo que no puede ser modificado en su estructura principal. El Correo explica que en 1997 pasó a tener un uso hotelero, después de diferentes actuaciones arquitectónicas, ya que en torno a los años 70 del siglo pasado el inmueble presentaba un importante estado de deterioro.

En su contexto

806.000
euros desembolsó en otoño de 2017 la sociedad financiera Cattleya Finance, vinculada a la familia Rothschild, por hacerse con el Palacio Samaniego que subastó la Diputación alavesa.
Del siglo XVIII.
Este palacete de aspecto señorial tiene una fachada de sillería de piedra que exhibe el escudo de armas de sus fundadores. Se conoce como 'la casa del cura' porque fue el religioso Diego López de Samaniego quien ordenó su construcción. En 1997 abrió como hotel.
22
millones de euros fue la inversión de las familias Álvarez, propietarios de Bodegas Vega Sicilia, y Rothschild en la bodega Macán inaugurada en Samaniego en junio de 2017.
130 hectáreas de viñedo.
En 70 «discretas operaciones de compra» en Samaniego, Kripan, Laguardia, Navaridas, Elvillar y Labastida -y en Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja-, Vega Sicilia-Rothschild ha adquirido 130 hectáreas de viñedo, una extensión superior a 150 campos de fútbol.

Más información