A la espera del Talgo S-107 para bajar de las tres horas
El pasado 31 de mayo el ministro Puente confiaba en que un año después ya estuvieran los nuevos trenes de alta velocidad para cubrir el viaje Logroño-Madrid
Hace casi un año, el 31 de mayo de 2024, el ministro de Transportes confiaba en que «el próximo año por estas fechas» se pudiera ... establecer un nuevo servicio ferroviario entre Logroño y Madrid por La Rioja Baja (Calahorra) «reduciendo los tiempos de viaje» por debajo de las tres horas. El requisito indispensable era, entonces, la llegada de nuevo material rodante, de los trenes Talgo S-107 de alta velocidad que podrían alcanzar los 300 kilómetros por hora.
Junio de 2025 está a la vuelta de la esquina y es prácticamente imposible que en ese mes se pueda poner en marcha el nuevo servicio porque los demandados trenes todavía están en fase de pruebas y a falta de que puedan ser homologados. En esta espera estamos no solo en La Rioja sino en el conjunto del país. Pero el presidente de la Comunidad , Gonzalo Capellán, ya ha alzado la voz «porque si distribuyen los S-107 por el resto del país dejando aislada a La Rioja, el Gobierno estará cometiendo una auténtica tropelía».
Entre los socialistas riojanos confían en ese «compromiso» de Puente para que el nuevo material puede hacer realidad el sueño de llegar a la estación madrileña de Atocha en menos de tres horas. Esa promesa «sigue en vigor», aseguran. Pero lo cierto es que aún no hay plazos de entrega para que los trenes encargados por Renfe a Talgo –en su mayoría, adaptaciones para la alta velocidad de los antiguos modelos trenhotel retirados en 2020 durante la pandemia por su escasa rentabilidad– entren en funcionamiento. Galicia puede ser una de las primeras regiones en recibirlos porque allí ya se han hecho pruebas.
Dotados con alrededor de 405 plazas, los modelos tienen dos cabezas motrices cada uno para ajustarse a los anchos de vía ibérico y estándar europeo, para poder circular tanto por líneas convencionales como por las nuevas infraestructuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión