Economía Familiar y Educación Ambiental, novedades del currículo de ESO en La Rioja
Filosofía se mantiene como opcional en cuarto, pese a que el Ministerio abrió la puerta a restar peso a esta asignatura
A falta de menos de un mes de que acabe el curso, los estudiantes y las familias riojanas ya disponen de las primeras pinceladas sobre cómo será el currículo de la ESO bajo las directrices de la Lomloe. El Gobierno de La Rioja ha hecho público este lunes, a través del portal de Participación, el anteproyecto de decreto que recoge cuáles serán los nuevos contenidos curriculares y cómo será la evaluación y la organización en esta etapa educativa.
El texto, en fase de debate hasta el próximo día 30 y de modificación, viene precedido de no poca polvareda desde varios frentes –familias y profesores– precisamente por el retraso en la publicación. Sin duda el tiempo apremia si se tiene en cuenta que todos los cambios que afectan a los cursos impares estarán en vigor en poco más de tres meses.
Entre las novedades, en el primer ciclo de esta etapa educativa, es decir, de primero a tercero, cobra fuerza Tecnología y Digitalización, anteriormente Tecnología, que se impartirá dos horas a la semana en primero y segundo, frente a las tres horas semanales y solo en tercero de Tecnología con el actual currículo, el de la Lomce que, por cierto, se publicó en el mes de junio de 2015, el mismo mes en el que está previsto que se publique el acorde con la Lomloe.
Educación en Valores Cívicos y Éticos pierde una hora semanal, frente a las tres actuales de Religión/Valores Sociales y Cívicos. Prácticamente, el resto de materias obligatorias para todos los alumnos se mantienen con alguna pequeña variación. Pierden una hora en segundo Geografía e Historia, lo mismo que Lengua Castellano y Literatura. Matemáticas e Inglés restan una hora en tercer curso y Tecnología y Digitalización, que sustituye a solo Tecnología, ganará peso con cuatro horas lectivas –una más que hasta ahora– y se enseñará en los dos primeros años académicos. Educación Física mantiene dos horas a la semana en todos los cursos y Música gana una.
Noticia Relacionada
Los estudiantes riojanos podrán hacer el Bachillerato en tres cursos
Otro de los cambios sustanciales que trae consigo la también bautizada como Ley Celáa es el tratamiento de la asignatura de Religión. Pierde la categoría de 'específica' que le otorga la Lomce y que junto con Valores Sociales y Cívicos forma un tándem entre el que elegir y al que se dedican cinco horas a la semana. Con la nueva ley educativa pasa a ser una materia optativa pero de obligada oferta para los centros.
A partir del próximo curso, los centros podrán ofertar una hora de Religión semanal en cada uno de los cuatro cursos de ESO –actualmente son dos en primero y segundo y una en tercero y cuarto– y desde la Consejería de Educación, bajo la denominación 'Escuela de Voluntariado', se propondrán una serie de actividades para los alumnos que no opten por esta materia.
La asignatura de Religión será optativa en toda la etapa educativa, de oferta obligatoria y se impartirá una hora a la semana
El verdadero meollo de la aportación regional al nuevo currículo de ESO está en las materias optativas. Es aquí donde La Rioja ha incorporado las principales novedades con materias como Introducción a la Economía Familiar, Cultura a través del Diálogo, Suena la música e Introducción al pensamiento computacional. Además, los centros podrán proponer una materia, siempre que cumplan los requisitos.
En cuarto, Educación Física pasa a ser una materia a cursar por todo el alumnado y Filosofía deja de ser específica para figurar como optativa junto a Ética y con dos horas de clase semanales. El Ejecutivo regional mantiene por tanto esta asignatura como optativa de oferta obligatoria en cuarto de laESOpese a que el Ministerio que dirige Pilar Alegría abre la puerta a restarle peso.
La actividad escolar se desarrollará a lo largo de 175 días, como mínimo, y 30 horas semanales, también como mínimo.