Borrar

El enoturismo y la gastronomía, ejes de las actividades de FITUR

El pabellón riojano, de 550 metros cuadrados, acogerá diferentes actividades a lo largo de la feria

la rioja

Lunes, 20 de enero 2020, 14:30

Comenta

La Rioja acude esta semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como punto de arranque de su nueva estrategia turística, que tendrá como pilares el vino y la gastronomía.

Así lo han explicado el portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río, y la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, en una conferencia de prensa en la que han presentado la presencia riojana en Fitur y las actividades que se organizarán en el pabellón de La Rioja.

La directora ha detallado que tras un periodo de análisis de la situación del turismo en La Rioja, desde que tomó posesión, «estamos emprendiendo un camino para desarrollar la nueva estrategia turística de La Rioja» y ha recordado, además, que su departamento en esta legislatura ha perdido las competencias en cultura, patrimonio y medio ambiente.

Chus del Río y Amaia López de Heredia. G.R.

Quiere, ha explicado, favorecer el «desarrollo sostenible» de la industria turística de La Rioja, apostar por la diferenciación de los recursos de la comunidad, y que el sector tenga un mayor impacto económico gracias a que la comunidad pase de ser un destino «de excursionismo» a que los viajeros incrementen el número de pernoctaciones en la región.

550 metros cuadrados

Del Río ha relatado que el pabellón riojano, de 550 metros cuadrados, acogerá diferentes actividades, como una mesa redonda sobre enoturismo y gastronomía, y ha recordado que la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, asistirá el miércoles 22 de enero a la apertura de Fitur y el jueves a otros actos y reuniones en el pabellón de La Rioja.

Esta Feria «es el primer paso para implementación de la nueva estrategia turística de La Rioja», ha subrayado el portavoz del Ejecutivo riojano.

En esta línea, la directora general de turismo ha subrayado que buscarán la diferenciación de La Rioja para que sea más atractiva y eso suponga un mayor impacto económico, a la par que mayor y mejor empleo e, incluso, sirva para fijar población en el medio rural.

Ha incidido en que en la actualidad el turismo supone el nueve por ciento del producto interior bruto de la región «y hay recorrido para mejorar ese dato», ha dicho, por medio de «la desestacionalización del turismo, el aumento de pernoctaciones, de visitantes nacionales e internacionales y del gasto medio que hacen».

Ha abogado por «pasar» de que La Rioja sea un destino «de excusionismo» a que los visitantes aumenten el número de pernoctaciones «en el mismo ámbito que lo hacen las comunidades del entorno».

La nueva estrategia turística de La Rioja se va a basar en tres ejes, ha detallado, por un lado «la mejora de la competitividad del destino y del sector» para sacar partido a la región como «un referente mundial de enoturismo y gastronomía».

En segundo lugar ha incidido en la «mejora del producto turístico de La Rioja, con una oferta estructurada y diversa, basada en características y en públicos objetivos, por medio de recursos que nos otorgan personalidad propia» y que «podemos convertir en experiencias».

Ha incidido en que La Rioja debe liderar el mercado del turismo enológico y ofrecer, además, otros productos de turismo cultural o termal, por ejemplo.

Como tercer eje de esta estrategia ha aludido a la promoción y el apoyo al comercionalización, por medio de una orientación al cliente, con un relato claro y creíble «que estamos desarrollando», ha detallado.

López de Heredia ha aludido a la presencia de La Rioja en Fitur, en el mismo pabellón que años anteriores «porque es algo que estaba contratado» aunque «le hemos hecho algún cambio, en distribución y en sus elementos visuales» para «darle peso a la cultura del vino, a la lengua y a la gastronomía».

La Rioja tendrá en Fitur «una presencia dinámica» en la que se combinarán las citas de negocios, por la mañana, con diferentes actividades y presentaciones, además de una tertulia temática en cada jornada de las tres que hay destinadas a profesionales.

Así, el día 22, en una mesa sobre La Rioja como «cuna del vino y del castellano» intervendrán Elena Pino, de Bodegas Franco Españolas; Silvia Lindner, del Museo Würth; y María Matute, del portal «El Balcón de Mateo».

El 23 de enero intervendrán en una mesa sobre enoturismo y gastronomía el chef Francis Paniego; el heladero Fernando Sáenz; el director del Museo del Vino Vivanco, Eduardo Díez; y la presidenta del Barrio de las Bodegas de Haro, María Urrutia.

Por último, el día 24, la mesa sobre «turismo natural y activo» contará con Jesús Toledo, coordinador de la asociación Altura; Susana Gómez, gestora de la Reserva de la Biosfera; y el ciclista Carlos Coloma.

El pabellón riojano acogerá, por las tardes, la presentación de proyecto concretos de turismo, como las rutas del vino, las actividades de diferentes bodegas o de productores de alimentos.

A partir del sábado 25 de enero, en las dos jornadas para el público en general, el pabellón riojano ofrecerá otras presentaciones, catas o tratamientos de vinoterapia, entre otras actividades.

López de Heredia ha destacado se van a mantener más de medio centenar de reuniones con operadores turísticos, prescriptores y diferentes entidades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El enoturismo y la gastronomía, ejes de las actividades de FITUR

El enoturismo y la gastronomía, ejes de las actividades de FITUR