Una enfermera, en el Hospital San Pedro de Logroño Justo Rodríguez

Las enfermeras riojanas son las únicas del país que aún no pueden indicar medicamentos

El colectivo defiende su cualificación para indicar determinados tratamientos como ya hacen en otras comunidades

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 13 de diciembre 2024, 07:21

Seis años después de que se aprobara el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de ... uso humano por parte de los profesionales de enfermería, La Rioja es la única comunidad del país en la que estos profesionales no pueden hacerlo, al menos, oficialmente, porque en la práctica algunos de los procesos para los que el Ministerio de Sanidad ya ha elaborado sus correspondientes guías forman parte de su labor diaria.

Publicidad

En total, el departamento que ahora dirige Mónica García ha publicado diez reglamentos para la dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros. El primero fue para heridas, en 2020. En 2022 le siguieron los de hipertensión y diabetes, quemaduras y ostomías. Las guías sobre anticoagulación oral y fiebre salieron en 2023. Y en 2024 han visto la luz los del uso de anestésicos locales, deshabituación tabáquica e infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas. Este último está paralizado y recurrido después de la protesta generalizada de todos los colegios de médicos de España.

En cualquier caso, la aprobación de estas guías no supone que automáticamente el personal de enfermería pueda indicar estos cuidados porque son las comunidades autónomas las que tienen que desarrollar sus propios protocolos para que así sea. Y aquí está el 'quid' de la cuestión porque la reglamentación autonómica ha ido a distintas velocidad y esta comunidad es la única que todavía tiene esta tarea pendiente. Ahora bien, en la actualidad, un equipo multidisciplinar trabaja en la elaboración del primero de los protocolos, en concreto el de heridas, que se implementarán en esta comunidad. «Hasta ahora no había nada hecho» y en estos momentos «todos los colegios profesionales implicados se han puesto a ello para hacerlo de una manera coordinada y seria», sostienen en Salud.

«Tenemos las competencias, las capacidades y el conocimiento suficientes para hacerlo»

Raquel Velilla

Pta. Colegio Enfermería Rioja

«No suplantamos a otros colectivos, sino que damos validez y valor a nuestra profesión»

Patricia Mogena

Secretaria autonómica Satse

Sea como fuere, en La Rioja, el colectivo, integrado por las 2.140 enfermeras colegiadas, pide más autonomía porque en la mayoría de los territorios van dando pasos para cumplir una reivindicación histórica como es ampliar sus competencias y conseguir el reconocimiento legal de algunas de las tareas que ya hacen.

Publicidad

Raquel Velilla, presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, defiende que estos profesionales tienen las competencias, las capacidades y el conocimiento suficientes como para hacerlo. Además, «somos los que más cerca estamos del paciente». «El número de créditos es el mismo que dan los odontólogos y los podólogos y ellos pueden indicar medicamentos ¿nosotros por qué no?». El objetivo final es «mejorar la salud de los pacientes que es lo más importante para todos», pero además, dará fluidez al sistema porque «no tendrás que pasar el médico para que te dé el ok».

Desde el sindicato Satse, su secretaria autonómica, Patricia Mogena, recuerda que la indicación está avalada por el Estado y son las comunidades las que tienen que elaborar los protocolos y «La Rioja es la única comunidad que aún no ha desarrollado ningún mecanismo para poder llevarse a cabo». Aclara, además, que el hecho de indicar no implica que se invadan competencias de otros colectivos. «No suplantamos a otros profesionales, sino que damos validez y valor a nuestra profesión», asegura.

Publicidad

Además de la seguridad jurídica que dan las guías y los protocolos a los profesionales de enfermería, a juicio de Mogena, se favorece una mayor eficacia del sistema y se mejora la atención. «Estamos cualificados, sólo falta voluntad por parte de la Consejería de Salud para que desarrolle los mecanismos necesarios para la implementación de las guías», apunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad