Borrar
Las mínimas podrían acercarse a los cero grados. Justo Rodríguez

Una masa de aire polar refrescará aún más las temperaturas durante dos días

Septiembre continúa con un carácter plenamente otoñal y amenaza con llevar a algunos puntos de la región a mínimas cercanas a los 0 grados

Sergio Martínez

Logroño

Jueves, 12 de septiembre 2024, 07:45

Comenta

Septiembre se estaba acostumbrando los últimos años a sumarse al equipo de los meses veraniegos, prolongando las altas temperaturas con un largo epílogo que llevaba incluso a los primeros días de octubre por encima de los 30 grados. Sin embargo, el calendario golpeó a los riojanos con el otoño en los primeros días de este mes, olvidando repentinamente el verano y llegando estos días a la situación más extrema, ya que entre hoy y mañana una masa de aire polar incidirá en la región provocando un notable bajón térmico que acercará las mínimas en algunos puntos de La Rioja a los 0 grados.

El balance de septiembre está siendo por el momento tremendamente fresco, el más frío de la última década. La media de máximas se sitúa en 24,2º, bastante por debajo del 25,9º que supone la normalidad térmica (1991-2020) y de los 27,3º de los últimos dos septiembres, más teniendo en cuenta que los primeros días acostumbran a ser los que elevan el cómputo medio. La Rioja ha olvidado rápidamente que ha vivido uno de sus veranos más cálidos y solo en el día 2 se rebasó la frontera de los 30º.

Y la situación se agudiza todavía más. La Rioja sufrirá entre hoy y mañana la incidencia de una masa de aire polar que afectará al norte peninsular y enfriará el ambiente hasta dejar los termómetros por debajo de los 20º en toda la región. Además, las mínimas diarias seguirán bajando todavía más, alcanzando dígitos propios del invierno, no de esta época del año. En Logroño se espera que el mercurio se desplome a 5º, mientras que en la sierra podría llegar a helar, acercándose a los 0º en los municipios de mayor altitud. Además, durante el día de hoy se esperan precipitaciones, especialmente por la mañana.

Por fortuna, este frío coletazo pasará pronto y La Rioja recuperará durante el fin de semana las temperaturas de los últimos días, sin llegar a máximas muy elevadas que recuerden a las del verano. A partir del lunes los pronósticos de la Aemet anuncian un panorama estable, con cielos despejados y máximas suaves, en torno a los 25º, aunque las mínimas seguirán siendo frías.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una masa de aire polar refrescará aún más las temperaturas durante dos días

Una masa de aire polar refrescará aún más las temperaturas durante dos días