El Ejecutivo regional refuerza el Plan Revive con 3 millones este año y 4,1 el próximo hasta los 19,1 totales
Las solicitudes de ayuda a vivienda en el entorno rural por parte de jóvenes, 850 ya, desbordan las previsiones de un programa que preveía 12 millones de euros en toda la legislatura
La ventana de solicitudes se abrió el 10 de mayo del pasado año y ha hecho saltar por los aires las previsiones más optimistas. El ... Plan Revive para la concesión de ayudas directas dirigidas a los jóvenes riojanos para la compra, rehabilitación o autopromoción de vivienda en el medio rural mantiene su rotundo éxito y ante la recepción ya de 850 solicitudes, con un desembolso estimado de 18,9 millones de euros, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes, 7 de octubre, un gasto adicional de 3.000.000 de euros para que la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.
Publicidad
Según ha destacado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, a esta partida se sumarán los 4,1 millones de euros ya recogidos en los Presupuestos Regionales del 2026 para «seguir financiando esta exitosa y original medida a la que se seguirán destinando fondos hasta satisfacer todos los expedientes concedidos».
De este modo, según ha recordado el consejero, el Gobierno de La Rioja va a realizar un esfuerzo inversor adicional a los 12 millones de euros (2,5 millones anuales) que se presupuestaron inicialmente para toda la vigencia de un plan pionero en España y con un doble objetivo: favorecer el acceso a la primera vivienda y fijar población en el medio rural de La Rioja.
Según ha desgranado Alfonso Domínguez, las 850 solicitudes para la adquisición de vivienda en el entorno rural por un valor de 18,9 millones de euros se ubican en 109 municipios riojanos: 250 solicitudes en municipios de hasta 500 habitantes (la ayuda prevista es de hasta 40.000 euros por ayuda); otras 274 peticiones en municipios de entre 501 y 2.000 habitantes (hasta 30.000 euros); y las restantes 326 en núcleos de entre 2.001 y 5.000 habitantes (hasta 20.000 euros de apoyo económico).
Publicidad
Los requisitos de las ayudas
A las ayudas del Plan Revive, pensadas además de para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda para luchar contra la despoblación en el medio rural, pueden acogerse las personas de hasta 45 años que deseen acceder a una vivienda en un municipio riojano con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y que no cuenten ya con una vivienda en propiedad o usufructo. Además, el inmueble deberá destinarse a la residencia habitual y permanente del beneficiario.
El importe de la compra, la autopromoción o el coste de la rehabilitación deberá ser igual o inferior a los 180.000 euros, impuestos no incluidos. En el caso de la compra y rehabilitación del mismo espacio, el precio conjunto tampoco podrá superar dicha cuantía. Otro de los requisitos para acceder a esta ayuda es que la renta anual de los solicitantes sea igual o inferior a 6 veces el Iprem.
Publicidad
La cuantía de la ayuda irá en función del tamaño del municipio en el que se encuentre ubicado el inmueble. Así, se concederá una ayuda del 40% del importe, hasta 40.000 euros, en municipios de 500 habitantes o menos; del 30%, hasta 30.000 euros, en municipios de 501 a 2.000 habitantes; y del 20%, hasta 20.000 euros, en municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes.
La presentación de las solicitudes, cuyo plazo finalizará el 1 de junio de 2027, puede realizarse en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja o de manera presencial en la Dirección General de Vivienda y Urbanismo. Las ayudas se concederán por estricto orden temporal de presentación de la solicitud completa.
Publicidad
Las ayudas son compatibles con el programa de ayudas a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico dentro del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
Consultado por la prensa sobre el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, propuesto por el Ministerio, el portavoz del Ejecutivo riojano, tras advertir de que «añade incertidumbre e inseguridad», ha vuelto a insistir en la demanda del Gabinete de Gonzalo Capellán de «más financiación y que se modifique dicha ley».
Alfonso Domínguez insistió en el rechazo del Gobierno de La Rioja a la propuesta ministerial porque «recorta financiación al servicio de la comunidades», en la línea de lo que ya transmitió el pasado 2 de octubre en la Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en Madrid, donde el Ejecutivo riojano advirtió de que la nueva ley «rompe el consenso histórico en materia de cofinanciación, trasladando la carga presupuestaria que dejaría de aportar el Gobierno de España a las comunidades autónomas».
Publicidad
26 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años
En la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, la Consejería de Educación y Empleo ha dado cuenta también de la aprobación del gasto derivado de dos convenios rubricados entre el Ejecutivo regional y los ayuntamientos de Cervera del Río Alhama y Ausejo para la financiación de las obras de ampliación de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo 'San Miguel' y 'Pelusín', respectivamente, que supondrán la creación de un total de 26 nuevas plazas de 0 a 3 años, por un importe total de 921.424,62 euros.
Según ha detallado Alfonso Domínguez, el Gobierno de La Rioja aportará 518.485 euros al Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama para ejecutar las obras de ampliación de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel', de titularidad municipal, que permitirá incrementar el número de plazas disponibles para el alumnado de 0 a 3 años, pasando de 9 a 22, con el objetivo de atender la demanda de las familias en el entorno rural.
Noticia Patrocinada
Tras la reforma, el centro pasará de disponer una única unidad mixta que agrupa alumnado de 0 a 3 años, a dos unidades, una con 10 puestos escolares para alumnado de 0 y 1 años y otra con alumnado de 1 y 2 años, con 12 puestos.
En Ausejo, el Ejecutivo riojano destinará 402.939,62 euros para financiar las obras de ampliación y traslado de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'Pelusín', también de titularidad municipal, que permitirá ofertar 22 plazas de 0 a 3 años. El nuevo centro se trasladará a las instalaciones de un edificio más amplio y luminoso, ubicado en la calle Carretera de Logroño, que permitirá dotar a la localidad de una infraestructura infantil adecuada a sus necesidades. El municipio pasará de tener una única unidad mixta con 9 puestos escolares, a disponer de un total de 22 plazas, distribuidas en dos unidades mixtas.
Publicidad
La previsión es que ambas obras, financiadas con cargo a los Fondos Europeos MRR, finalicen en el próximo mes de enero, ha añadido el portavoz, quien ha destacado que el Gobierno de La Rioja «continúa apostando por la educación gratuita de 0 a 3 años, a través del programa de ayudas Bono Infantil, para la que el Ejecutivo regional destina 11,9 millones de euros».
Mejora de caminos rurales
El Consejo de Gobierno también ha autorizado este martes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente la aprobación del gasto destinado a la convocatoria de ayudas para la creación o mejora de caminos rurales, equipos y otras infraestructuras agrarias de carácter municipal, por un importe de 1,5 millones de euros.
Publicidad
Según ha señalado el portavoz gubernamental, el 80% del presupuesto se destinará a la inversión en caminos rurales, tanto de nueva construcción como de mejora de los ya existentes, mientras que el 20% restante se reservará para otras infraestructuras agrarias, aunque ha recalcado que «en caso de no agotarse en alguna de las dos líneas, el crédito sobrante podrá reasignarse a la otra».
Los beneficiarios de estas ayudas serán los ayuntamientos y entidades locales menores de La Rioja, siempre que dispongan de ordenanzas municipales para la conservación de caminos e infraestructuras. El importe máximo de inversión subvencionable será de 100.000 euros por municipio, ampliable hasta 150.000 euros en aquellos con una superficie superior a 100 kilómetros cuadrados.
Publicidad
Los ayuntamientos pueden presentar sus solicitudes a partir del próximo 15 de octubre y tendrán de plazo hasta el 14 de noviembre de 2025, debiendo tramitarse de forma electrónica a través de la aplicación habilitada en la web del Gobierno de La Rioja https://web.larioja.org/oficina-electronica/tramite?n=03347.
Una comisión bilateral revisará la Ley del Paisaje de La Rioja por posibles discrepancias competenciales
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publican este martes el acuerdo adoptado por la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja para resolver posibles discrepancias ante la Ley 4/2025, de 1 de julio, del Paisaje de La Rioja. Esta norma, aprobada por el Parlamento de La Rioja el pasado 27 de junio, dota a la región de un marco jurídico de referencia para todos aquellos planes y programas sectoriales que puedan tener incidencia en el paisaje, garantizando su defensa y protegiendo la singularidad del territorio.
Según ha explicado en su comparecencia el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, esta Comisión pretende aclarar cualquier duda sobre, por un lado, el alcance de 9 de los 33 artículos de la Ley. En concreto: definición del paisaje, objetivos de la norma, instrumentos de planificación, unidades de paisaje, evaluación del impacto paisajístico, informe paisajístico, integración en la planificación territorial, participación pública y creación de un registro oficial de paisajes protegidos. Y, por otro, sobre la disposición transitoria primera (establece un plazo de dos años para que los instrumentos de planificación existentes se adapten a la ley, especialmente en lo relativo a la evaluación paisajística) y sobre la disposición transitoria segunda (prevé la implantación gradual de los instrumentos previstos en la norma, dando prioridad a las zonas de mayor sensibilidad o presión urbanística). En este sentido, la Comunidad Autónoma acude a este encuentro con la convicción de que la Ley del Paisaje de La Rioja respeta el bloque normativo y constitucional actualmente vigente, y defenderá las bondades de su aplicación.
Según ha recordado Domínguez, la Ley nació ante al aumento notable en los últimos años de solicitudes de proyectos para la instalación de infraestructuras de generación y transporte de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, así como otros proyectos de elevado impacto paisajístico. De esta forma, el Ejecutivo regional cumple su compromiso de conseguir una norma para proteger al paisaje de La Rioja que se veía amenazado por esas grandes infraestructuras de generación y transporte de energía, que se han venido proyectando sobre nuestro territorio de una manera desordenada, provocando un destrozo de un paisaje singular.
Así, la nueva norma describe lo que se considera como proyectos de elevado impacto paisajístico y delimita las zonas en las que queda prohibida su construcción, posibilitando así el diseño de un mapa respetuoso con los valores ambientales, turísticos, culturales, patrimoniales, agrícolas y paisajísticos de nuestro territorio.
Durante la tramitación, un total de 14 entidades incorporaron sus propuestas a la norma, con el fin de tener en cuenta los diferentes intereses y sensibilidades, que han sido integrados en las propuestas de gestión y en las medidas de protección del paisaje de nuestra comunidad, como un elemento singular, identitario y clave para La Rioja del futuro.
La comisión bilateral tiene un plazo de nueve meses para alcanzar un acuerdo entre amas partes.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión