Eduardo de Luis | Presidente de la FER y de la Cámara de Comercio
«Hay empresas que han adelantado pedidos a EEUU»El dirigente empresarial se muestra preocupado por el «fuerte impacto» de los aranceles «en la evolución económica global»
Empresarios e inversores están viviendo un mes complicado, marcado por las incertidumbres que nacen en Estados Unidos y se expande, en forma de números rojos, ... por los mercados de todo el mundo. La Rioja no está exenta de estas dudas, aunque el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja y de la Cámara de Comercio, Eduardo de Luis, prefiere mantener una «total prudencia y cautela respecto a los aranceles y a la guerra comercial arancelaria, que no está cerrados y que ofrecen novedades casi cada día».
Publicidad
«Más allá del impacto de los aranceles establecidos por Estados Unidos en las exportaciones riojanas, que nos preocupa porque afecta a un sector importante para La Rioja como es el vino, y a empresas de otros sectores que tienen en EE UU un destino importante de sus ventas, nos preocupa especialmente el fuerte impacto de estas decisiones y vaivenes en la evolución económica global», desarrolla el líder empresarial.
«La incertidumbre generada y la guerra comercial está provocando ya una relativa ralentización económica e inflación. Y supone un cambio de paradigma y de las reglas de juego del libre comercio, que está desestabilizando la economía mundial», añade.
De Luis insiste en que «el mercado de Estados Unidos es fundamental» y confía en que «en el marco de una negociación que ya se está produciendo» se produzcan acuerdos con un socio comercial tan importante para Norteamérica como es la Unión Europea.
Publicidad
«La UE está apostando por una negociación con Estados Unidos, pero al mismo tiempo está abierta a seguir cerrando acuerdos comerciales con otros países, lo cual es muy positivo, para poder abrir nuevas oportunidades para las empresas», incide. En su opinión, «La Rioja es una región muy diversificada económicamente, con un gran peso industrial y sigue creciendo en su apuesta en los mercados internacionales».
Respecto a los datos de disminución de las exportaciones desde La Rioja a Estados Unidos en e mes de enero, los últimos analizados por la Fundación Cotec, el presidente de la FER considera que es «muy puntual» y «muy posiblemente el balance del primer cuatrimestre será positivo en relación al mismo período del año anterior, entre otras cosas porque hay empresas que han adelantado pedidos a EE UU, como consecuencia de esta situación arancelaria incierta».
Publicidad
Para afrontar con garantías un futuro prometedor económicamente, De Luis considera «interesante que La Rioja se oriente también hacia otros mercados internacionales, porque tiene capacidad para ello porque nuestra industria es muy potente y porque nuestros productos de calidad son muy demandados en el mercado exterior, y por eso, se han establecido unas ayudas que solicitamos desde la FER, para favorecer la apertura hacia otros mercados».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión