«No hay dinero para pagar nueve meses en prisión»
L.J.R.
LOGROÑO.
Martes, 7 de mayo 2019, 07:36
Tras casi un mes en libertad, Miguel Muñoz Herranz valora ahora hacia dónde encaminará su futuro. Sabe que con su edad será complicado encontrar un ... puesto de trabajo; también que si alguien hace un 'Google' con su nombre los resultados no invitarán al posible empleador a contratarle, pero está convencido de que más pronto que tarde el sol brillará de nuevo para él.
Mientras llega ese momento, y de la mano de su abogado, el penalista Juan Gonzalo Ospina, estudia la posibilidad de reclamar ante la Justicia que la reparación del daño causado sea lo más extensa posible.
Una de las alternativas que se baraja es demandar al Estado y solicitar una indemnización por esos más de nueve meses entre rejas. «La indemnización por haber estado ese tiempo en prisión no sabemos a cuánto ascendería pero no hay dinero suficiente para pagar esa experiencia», sostiene. «En todo caso, mi abogado ya me ha dicho que no siempre es seguro conseguir esa indemnización» (la ley exige que los absueltos lo sean por inexistencia del hecho imputado, línea argumental en la que no se basan la mayor parte de las absoluciones). «Es increíble. Se equivoca el Estado, se equivoca sabiendo que se va a equivocar, sabiendo que es algo gravísimo, y aún así no existe una indemnización».
En la misma tesitura está la exmujer de Miguel Muñoz. Desde su punto de vista, se trató de una denuncia falsa sobre unos hechos inexistentes, y ahora letrado y cliente sondean la opción de la querella. «Algo tendremos que hacer», dice. Desde Madrid, su abogado confirmaba ayer a este periódico que actuarán judicialmente contra la expareja del ahora absuelto por el Supremo.
«Cuando pensamos en errores judiciales siempre hablamos o siempre pensamos en Estados Unidos. Siempre decía que menos mal que vivo en España, en un Estado en el que las normas se cumplen. Ahora te das cuenta de que no se cumplen. ¿Cuántos condenados en La Rioja han sido absueltos posteriormente por el Supremo?», reflexiona Muñoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión