Diez entes públicos y otros cinco creados o reformados
Andreu incrementa notablemente el entramado de sociedades paralelas a la administración general
La Rioja cuenta con catorce sociedades o fundaciones públicas, y una más en proceso de creación, que pese a ser de capital público se rigen ... por una normativa que en ocasiones esquiva los controles propios de la Administración. De la Consejería de Desarrollo Autonómico dependen la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y Valdezcaray, S.A., mientras que de la de Consejería de Educación 'cuelgan' el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Fundación Rioja Deporte. El departamento de Salud cuenta con el Servicio Riojano de Salud (Seris) como organismo autónomo, así como con las fundaciones Hospital de Calahorra y Rioja Salud.
De la Consejería de Servicios Sociales dependen la Fundación Tutelar de La Rioja y el Consorcio para la Extinción de Incendios (CEIS), mientras que a la de Agricultura se adscribe el IRVI.
A estas, durante la legislatura de Concha Andreu, se han sumado otras cuatro de nueva creación o que han sido modificadas: 'La Rioja 360' (antes 'La Rioja Turismo'), la Fundación para la Transformación de La Rioja (antes para la Innovación), la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales y la Fundación para la Ciudad del Envase y el Embalaje (estas dos últimas totalmente nuevas). A ellas se sumará una quinta, la Agencia Riojana para la Transición Energética (ARTE), cuando concluya su tramitación parlamentaria, y también nueva.
La Fundación para la Transformación ha reorientado su labor hacia la gestión de los fondos europeos. Nuria San Servando, miembro de la Ejecutiva de Andreu en el PSOE, fue nombrada gerente. La creación de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales se aprobó el pasado 17 de noviembre. Su principal objetivo es asumir la gestión del transporte sanitario y ya se nombró a Miguel Fraile como gerente.
La ARTE forma parte de un proyecto de ley en tramitación. Aún no hay nombramiento, pero será Iván Moya, director general de Transición Energética, quien asuma la gerencia. Por último, la Fundación Ciudad del Envase fue creada como sociedad pública el pasado 3 de noviembre. Por ahora no hay nombramientos, pero se han convocado ya tres plazas para directivos.
La constitución de estas entidades, al menos las tres últimas de nueva creación, incumpliría el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda asumido por superar el objetivo de déficit en el año 2019, y en el que el Gobierno de La Rioja se comprometía a no crear nuevas sociedades públicas.
Los salarios de los directivos de estos nuevos entes sumarán 186.273 euros anuales, a falta de conocer los de los directivos de Cuidados Integrales y la Fundación del Envase (no están publicados). Junto con las tres vacantes de gerentes de sociedades ahora ocupadas respecto a la pasada legislatura (antes las funciones las asumían directores generales), el coste de reestructuración directiva de entes públicos –sin contar el resto de estructuras– roza los 365.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión