Susana Díaz Martínez | Presidenta de Arvutur
«Las despedidas de soltero se nos cuelan a todos, tanto a viviendas como a hoteles»La responsable de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico defiende a su sector frente a la demonización
La Asociación Riojana de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico (Arvutur) entregó esta semana a la Policía Nacional un listado de 27 viviendas turísticas ... que podrían estar operando de forma ilegal en La Rioja. Susana Díaz Martínez regenta varias viviendas de uso turístico, es gerente de la empresa Apartamentos Logroño y es presidenta de Arvutur.
Publicidad
– ¿Cree que se está demonizando a las viviendas de uso turístico?
– Totalmente. Sí. Hay que valorar la situación de cada ciudad. En La Rioja, de 1.600, solo 600 se encuentran en Logroño, y nos echan la culpa de que no hay vivienda de alquiler por nuestra culpa y de los problemas del turismo. Pero ni todo el problema de la vivienda ni del turismo lo generamos nosotros.
– Antes eran los hoteles los que más se quejaban de las viviendas de uso turístico, pero el pasado mes fue su segundo mejor junio, y ahora son los vecinos los que critican...
– Creo que muchas veces los vecinos se quejan por algo que hay detrás. Hay ciertos grupos en los núcleos urbanos que promueven esta demonización. Nos culpan de todo y la gente hace y dice lo que le dice y escucha. Pero el Ayuntamiento de Logroño nos ha transmitido que no tienen denuncias de vecinos a causa de viviendas de uso turístico, sin embargo, sí hay bastantes de vecinos habituales que dan problemas. Todo se lleva a un extremo que ya es turismofobia. No creo que sea un problema real.
– ¿El problema puede ser confundir las viviendas de uso turístico ilegales con las legales?
– En las ilegales no hay ningún tipo de registro de quién entra, que es por lo que estamos luchando en la asociación. Porque nosotros, al igual que los hoteles, tenemos exactamente el mismo registro de viajeros que los hoteles y pensiones y que debemos entregar a la Policía. En una ilegal no solo no hay registro sino que no se sabe en qué condiciones están los viajeros.
Publicidad
– Esta semana han presentado un listado con 27 presuntas viviendas de uso turístico ilegales en La Rioja. ¿Qué esperan que se haga?
– Por parte del Gobierno de La Rioja nos han dicho que los recursos que tienen son limitados y nosotros queremos colaborar. Ahora esperamos que se muevan porque nosotros somos los primeros perjudicados de que ese tipo de viviendas existan por la competencia desleal y la calidad para el turista.
«Todo se lleva a un extremo que ya es turismofobia. No creo que sea un problema real»
«El porcentaje de viviendas turísticas frente al de vacías es ínfimo. Sigue habiendo para alquilar o vender»
– Llama la atención que ese listado lo haga Arvutur «a partir de la búsqueda en anuncios en plataformas 'on line'», algo que puede hacer cualquiera, ¿no?
– Sí. Nosotros lo hemos hecho con los medios limitados que tenemos, que son los de cualquier persona, mirando en Booking. Aunque nosotros podemos cotejar la licencia, ellos tienen herramientas. Si ves que un apartamento de 30 metros cuadrados ofrece seis plazas...
Publicidad
– En ciudades más grandes las viviendas de uso turístico están más presentes y encarecen mucho el precio del alquiler residencial. ¿Consideran que en Logroño no sucede eso?
– Está claro que sí quitan parte, no lo vamos a negar, pero es tan mínima... El porcentaje de viviendas turísticas frente al de vacías es ridículo, ínfimo. Ahora nosotros tenemos el número de viviendas permitidas desde 2020, solo en primer piso o entresuelo, por lo que tienes muchas plantas por encima para alquilar. Pero la gente muchas veces no se mete en la reforma de un piso en el Casco Antiguo por falta de medios, sobre todo si son jóvenes. Otras no tienen ascensor y los mayores no las quieren por eso. Sigue habiendo viviendas vacías para poder alquilar o vender.
– ¿Por qué un propietario decide alquilar su vivienda para uso turístico y no residencial? ¿Solo por rentabilidad?
– Son varios factores. Uno de ellos, por supuesto, porque es más rentable, aunque no mucho más porque tienes que pagar limpieza, lavandería, costes de plataformas... Mucha gente lo hace por miedo al alquiler tradicional porque no hay tanto riesgo y así se tiene cierto dominio sobre el apartamento. La gran mayoría, más que por lo económico, es por la inseguridad de los impagos.
Publicidad
«Lo que pedimos es que, si el problema es la masificación, no se centren solo en nosotros»
«Gracias a nuestros alojamientos ha aumentado el turismo en todas partes»
– Pero algún problema habrá también en el alquiler de uso turístico, ¿no?
– Pueden estropearte algo o causar alguna molestia a los vecinos, pero son los mínimos. El mayor problema es que tienes que tener disponibilidad 24 horas, los siete días de la semana. Si te llaman a las 7.00 horas porque no les funciona la caldera y se quieren duchar para irse, tienes que ir. Así que da mucho más trabajo que un alquiler tradicional.
«Masificación de turistas»
– El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que, aunque es competencia autonómica, intentará restringir de alguna manera las viviendas de uso turístico. ¿Qué opinión le merece?
– Se comprometieron a hacer un estudio para valorar si en Logroño hay un problema y hay que saber qué se concluye ahí. Sí creo que habría que prevenir antes de que pase, si pasa como en otros sitios. En eso estamos de acuerdo. Pero lo que pedimos es que, si el problema es la masificación de turistas, no se centren solo en nosotros porque hay más factores. Si se siguen habilitado licencias para otros sectores del turismo, no se soluciona el problema vetándonos solo a nosotros.
Publicidad
– Muchas veces se relaciona a las viviendas de uso turístico con las despedidas de soltero. ¿Son sus principales clientes?
– Hay despedidas de soltero. Son dos meses al año, entre abril y mayo. Todos sabemos que están prohibidas, pero se nos cuelan a todos, tanto a las viviendas de uso turístico como a los hoteles y los campings, porque no vienen diciendo que van de despedida. Nosotros intentamos poner los medios para que no suceda y, si hay algún problema, seríamos los primeros en llamar a la Policía.
– Las viviendas de uso turístico son ya un buen termómetro del turismo. ¿Cuándo notan que vienen más turistas a La Rioja?
– Ahora, al menos de forma continuada, porque en invierno es básicamente los fines de semana. Lo interesante en La Rioja es de junio a septiembre y octubre. Agosto es un mes muy bueno. Logroño se toma como referencia, para una parada de un par de días en desplazamientos largos de Cataluña a Galicia, por ejemplo. Y cada vez notamos más un turismo más largo, de tres a cinco días, cada vez hay más demanda. Para una familia ir cinco días a un hotel es un gasto importante y la vivienda plantea, además, más comodidades. Creo que gracias a nuestros alojamientos ha aumentado el turismo en todas partes porque antes no todos se podían permitir una semana de vacaciones la familia de cinco miembros.
Noticia Patrocinada
– ¿Cómo es actualmente su relación con los hoteles, que han pasado de ser su enemigo a abrir ellos mismos bloques enteros de viviendas turísticas?
– Nosotros no tenemos ningún tipo de problema con ellos. Creo que hay espacio para todos y que no somos incompatibles. Yo acabo de estar de vacaciones y me he alojado en un hotel. O cuando he acudido a algún evento en Madrid he acudido a un hotel. Las circunstancias son las que son... Los hoteles se han estado metiendo con nosotros, criticando que no registrábamos a los clientes, que éramos ilegales, y han acabado copiando el modelo que hemos iniciado al comprobar que a la gente le gusta. Ahora la gran mayoría de cadenas hoteleras no abren hoteles sino apartahoteles para dar ese servicio.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión