Borrar
La mano de un robot biónico aferra una manzana. REUTERS
«Dentro de unos años todas las empresas incorporarán la Inteligencia Artificial»

«Dentro de unos años todas las empresas incorporarán la Inteligencia Artificial»

Almudena Ruiz | Directora del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR ·

La experta asegura que desde las entidades más especializadas hasta los supermercados, todos van a tener que apostar por la IA si quieren avanzar

África Azcona

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de enero 2022, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías con más expectativas de crecimiento; de hecho, Almudena Ruiz, directora del Máster Universitario en IA de UNIR, asegura que dentro de unos años no hablaremos de que hay empresas que la han incorporado a sus procesos, sino de que todas la tendrán. «No será algo exclusivo de negocios especializados, sino que establecimientos como un supermercado también necesitarán la inteligencia artificial para manejar su stock de productos, para colocar mejor los productos en los lineales o para organizar, por ejemplo, los horarios de la plantilla». Y es que, como afirma la experta, el peso de la IA es «muy importante» y es una gran aliada de lo que está por llegar. «Su valor radica en que es una ciencia transversal, que va más allá del ámbito tecnológico porque se puede aplicar a todos los campos, desde la economía, a la medicina, la educación. «En todas las empresas podemos encontrar algo que este tipo de tecnología nos ayude a mejorar, nos facilite el trabajo o nos haga avanzar. De momento solo vemos la punta del iceberg de todo su potencial».

Vivimos rodeados de sistemas de Inteligencia Artificial, por ello uno de los grandes retos que quedan por delante es mejorar su divulgación. «Es muy importante que conozcamos cómo funciona para que cada uno de nosotros podamos educar a las 'inteligencias artificiales' con las que nos manejamos diariamente». Almudena Ruiz pone el ejemplo de YouTube: utiliza IA para recomendarnos vídeos que podemos ver, «pero, claro, tenemos que saber por qué nos están haciendo en concreto esa oferta, con qué datos cuentan y cómo está funcionando el algoritmo que va detrás», incide, al tiempo que defiende una labor educativa para perder el miedo irracional a las nuevas aplicaciones y normalizar su uso.

Ya se da por hecho que la Inteligencia Artificial creará más empleos de los que elimina y, de hecho, la experta confirma que existe una demanda creciente de profesionales especialistas entre los que destacan los ingenieros de datos. «Son los responsables de recopilar, organizar y almacenar los datos y generar las estructuras necesarias para luego trabajar con ellos». Su rol es vital en cualquier equipo de análisis de datos empresariales. «En UNIR ofertamos este máster y es uno de los más demandados, también ofrecemos un máster en Ingeniería de Aprendizaje Automático, que es esa persona que conoce muy bien los algoritmos, que sabe cómo hacer para que una máquina aprenda a partir de esos datos y realizar predicciones». Otro perfil muy demandado, según Almudena Ruiz y que también entra dentro de la oferta de UNIR, es el de Especialista en Procesamiento de Lenguaje Natural, dirigido a formar especialistas en la interacción del lenguaje humano y una computadora.

La Inteligencia Artificial, por otro lado, puede ser un gran aliado para la igualdad, así lo defiende la directora del máster de UNIR. «Desde el punto de vista de la igualdad, todavía nos queda mucho por recorrer, sobre todo hay que dar visibilidad a las mujeres que están en esto para que las niñas que se planteen una carrera tecnológica, digan esto también es para mí. Y que vean que no es algo solo de hombres. Por supuesto que la mujer debe estar presente en algo tan importante y con tanto futuro, hay que estar ahí, porque es necesario», resume respecto a esta disciplina científica que, pese a lo que se pueda pensar, es una ciencia muy madura, muy avanzada. «Se empezó a investigar en torno a los 50, las novedades han llegado últimamente con los nuevos equipos que han ido surgiendo».

Jorge Martija | CEO de EMOBOTICS

«Nuestra aplicación predice los problemas de salud antes de que sucedan»

«Gracias a la Inteligencia Artificial ya se puede saber si una persona va a tener un problema de salud, si va sufrir una depresión o incluso si va a haber una ruptura de pareja», afirma Jorge Martija, CEO de la empresa riojana EMOBOTICS, pionera en la investigación y el desarrollo de inteligencia emocional artificial para el cuidado de la salud. La aplicación con la que están trabajando se denomina The Health Predictor y su gran aportación es que es capaz de predecir problemas de salud física y psicológica antes de que sucedan. «La aplicación se basa en la monitorización de las constantes vitales, de los datos biométricos y psicométricos, también en los gestos faciales del usuario, su tono de voz, el tipo de palabra que utiliza...». En el estudio de este nuevo servicio sanitario han participado alumnos de los másteres en Inteligencia Artificial de UNIR, a través de su programa de prácticas. «La experiencia ha sido mutuamente muy enriquecedora; entre los alumnos había especialistas en programación, big data, bioingeniería..., con sus trabajo han colaborado en la creación de esas redes neuronales que permiten predecir los problemas de salud físicos y psicológicos. De hecho, estamos negociando la contratación de alguno de estos alumnos que han trabajado con nosotros», señala este experto, para quien uno de los grandes valores de la IA es que reduce la presión de los profesionales sanitarios. «En la situación actual hay pacientes que no han podido ser atendidos a tiempo, nuestra aplicación es una herramienta más útil que nunca, ya que permite facilitar un diagnóstico a tiempo y detectar si va a haber un problema de salud».

David Sánchez Alonso | Alumno de UNIR

«Lo más interesante es ayudar a los demás gracias a la IA»

A David lo que le llamó la atención de EMOBOTICS al elegir sus prácticas fue que las podía realizar desde su domicilio y trabajar con expertos repartidos por el mundo. «Fue muy interesante porque el director del departamento estaba en Colombia y desde allí nos coordinaba por Internet». Este joven de Mondragón se lleva un aprendizaje fundamental para su desarrollo profesional. «Lo que más me llamó la atención de las prácticas es la posibilidad de poner la Inteligencia Artificial al servicio de colectivos que necesitan una ayuda a sus problemas». Así, ha tenido la ocasión de perfeccionar los sistemas de procesamiento del lenguaje natural: el arma que da voz a las máquinas. «Hay que reentrenar los modelos, ahora son muy generalistas». Además, su equipo se ha centrado en una aplicación en la que han incorporado información resumida de Wikipedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios