El PP defenderá la prisión permanente revisable en una moción en el pleno

Javier Merino, en la rueda de prensa./Grupo Popular
Javier Merino, en la rueda de prensa. / Grupo Popular

La moción también plantea instar a los diferentes grupos parlamentarios a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable

LA RIOJA

El Grupo Municipal del PP de Logroño apoyará la figura penal de la prisión permanente revisable en una moción que ha presentado al pleno del Ayuntamiento logroñés previsto para el próximo 7 de febrero.

El portavoz del grupo popular, Javier Merino, ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que esta pena «es un instrumento de justicia necesario y que, pese a que el pasado año el Partido Popular trató de darle continuidad, fue rechazada por el PSOE, Cambia Logroño, Mixto y Ciudadanos se abstuvo», según recoge Efe en una nota.

Según una encuesta hecha por Sigma Dos en el mes de marzo, esta pena está respaldada por el 68,2 por ciento de la población y a través de la plataforma Change.org han recogido casi tres millones de firmas para que salga adelante, ha dicho.

Además, la moción del Partido Popular también plantea instar a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

Por último, el texto incluye dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Justicia, a los grupos políticos del Congreso, Senado y de las Cortes, al Parlamento de La Rioja y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

«Es una medida que tiene como finalidad impedir que los autores de graves crímenes que no demuestran su voluntad de reintegrarse de nuevo en la sociedad vuelvan a recuperar su libertad, poniendo en serio peligro nuevamente a la ciudadanía», ha añadido.

«Por ello, pedimos a los grupos que reconsideren su postura para mantener la norma aprobada en 2015 por el Gobierno Popular, siendo un sinsentido eliminar una herramienta penal, con la que cuentan numerosos países, como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca», ha argumentado el portavoz del Grupo Popular.

«Además lanzamos un mensaje a quienes parecen desoír este clamor popular: la Prisión Permanente Revisable ha sido avalada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en distintas sentencias tras su aplicación en países del entorno», ha recordado.

Por otro lado, Merino ha señalado que «la pena de prisión permanente revisable no constituye una suerte de pena definitiva en la que el Estado se desentiende del penado; al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión».