Los datos de un mercado al rojo vivo
La venta de viviendas llega a registros no vistos desde 2008 y los precios crecen casi un 5% en la capital
Miércoles, 30 de julio 2025, 07:26
Cualquiera de los datos que se ponga a día de hoy en el tablero del mercado inmobiliario dejan a las claras el momento de eclosión ... por el que este atraviesa. En primer lugar, el más evidente: la cifra de compraventas. El Instituto Nacional de estadística recoge que, desde 2008, cuando la burbuja comenzaba a estallar pero aún no se conocía la hondura del abismo, en La Rioja no se habían vendido más viviendas. En 2024 se consignaron 5.494 operaciones, un millar más que un año antes.
Publicidad
Este incremento va de la mano con otro: el del número de hipotecas. Aunque siempre hay compradores pudientes que abonan su vivienda a tocateja (ya sea por ahorros o por ayudas familiares), lo más habitual sigue siendo solicitar un préstamo bancario. Y de enero a mayo (últimos datos registrados por el INE), en la comunidad se han firmado 1.965, un 62% más que el año pasado y también cifra récord de la década.
5.494 Viviendas
Se vendieron en La Rioja en 2024, una cifra que no se había visto desde el comienzo de la burbuja.
1965 Hipotecas
Se han firmado en la región durante los cinco primeros meses del año, 745 más que en 2024.
Se vende más y se pide más dinero por una razón obvia: la elevada demanda está tirando de unos precios que resultan cada vez más caros. Una tensión que se percibe especialmente en la capital, pero también en otros municipios. El último en poner cifras a esa alza evidente es la Sociedad de Tasación, que ayer mismo publicaba un informe titulado 'Estudio de vivienda nueva en el interior'. Para la capital riojana, el incremento de los precios en solo un año se sitúa en el 4,9%, con un precio medio por metro cuadrado superior a los 1.700 euros. La consultora Gesvalt eleva ese incremento hasta el 5,4% teniendo en cuenta todas las tipologías de vivienda.
Alquileres disparados
Pero más allá de la vivienda nueva, la preocupación está en el incremento de la de segunda mano y en el mercado del alquiler. La propia Gesvalt situaba el aumento interanual de los arrendamientos inmobiliarios en la comunidad en el 11,4%, hasta llegar a un precio medio de 8,33 euros mensuales por metro cuadrado de vivienda (aunque aquí las diferencias están claras: la media regional, según el portal inmobiliario Pisos.com se sitúa en 5,3 euros por metro cuadroado, mientras que en Logroño supera los 8,7 euros).
Publicidad
Un aluvión de cifras de un mercado al rojo vivo que coinciden a la hora de dibujar un panorama complicado para los que quieren acceder a una vivienda (ya sea en propiedad o en alquiler). Y, al mismo tiempo, que se presenta como muy satisfactorio para aquellos propietarios o inversores que disfrutan de su usufructo o que, directamente, se están deshaciendo de viviendas en un momento en el que los precios continúan una escalada que nadie sabe bien cuándo parará ni qué cota alcanzará.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión