Borrar
FERNANDO DÍAZ

«Los datos avalan que La Rioja pueda mirar su presente y el futuro con confianza y optimismo»

Teri Sáenz

Logroño

Jueves, 9 de junio 2022, 02:00

Comenta

El avance operado en La Rioja en el último trienio ha sido enorme, y aún será más acusado con los proyectos del Plan de Transformación como ejes de un patrón de crecimiento sin vuelta atrás. Así lo cree el consejero de Hacienda, quien ensalza la capacidad de reacción de La Rioja en un escenario tan complejo como imprevisto. «En tres años no podemos corregir décadas de desorganización por parte de gobiernos anteriores, pero sí poner las líneas de futuro», sentencia Celso González.

– ¿Cuál es el estado de situación de la economía riojana una vez superado lo peor del COVID pero con el impacto de la guerra en Ucrania aún latente?

– La economía riojana, pese a que ha reflejado de manera evidente los efectos de la pandemia, ha registrado mejor comportamiento que la media nacional. El PIB de La Rioja cayó menos que el de España en 2020 por el menor peso de los servicios y la mayor importancia que tiene la industria en la economía riojana, sobre todo la agroalimentaria. En nuestra región, el sector servicios ya ha superado ligeramente el nivel que tenía antes de la crisis. Y un detalle más: La Rioja sube puestos en PIB per cápita en España. Comparando con todas las comunidades en 2020 (INE), tuvo el sexto PIB per cápita más alto. Los datos avalan que pueda mirar su presente y el futuro con confianza y optimismo.

– ¿En qué medida los años precedentes y el esfuerzo al que ha obligado una situación tan excepcional condicionan el medio y largo plazo de La Rioja?

– En tres años no podemos corregir décadas de desorganización por parte de gobiernos regionales anteriores, pero sí podemos poner las líneas de futuro. A pesar de una pandemia y de una guerra que nadie preveía, desde el Gobierno de La Rioja estamos llevando adelante una agenda de cambio que ha permitido recuperar y revitalizar los servicios públicos en Salud, Educación y Servicios Sociales. En cuanto al tejido empresarial y la visión de futuro de este Gobierno, La Rioja está en el grupo de cabeza en España en I+D+i. De cara al futuro próximo, podemos analizar las previsiones de organizaciones colegiales y sectoriales de nuestra tierra. En un reciente debate en TVR los agentes sociales coincidieron con el Gobierno en mirar el presente y el futuro de esta región con optimismo y confianza. También el Colegio de Economistas ha hablado de un alza anual superior al 3,5%.

«Este Gobierno ha resuelto problemas endémicos de La Rioja que no se habían afrontado»

– ¿Hacia qué áreas de productividad debe mirar la comunidad?

– El mejor termómetro para evaluar la agenda de cambio del Gobierno de Concha Andreu es la elaboración de unas cuentas comprometidas con las necesidades reales de nuestra región. En estos años hemos conseguido aprobar en el Parlamento los tres presupuestos de los tres ejercicios. 2020 sirvió para iniciar el cambio con un evidente giro social y así recuperar las capacidades de lo público; las cuentas de 2021 nos permitieron iniciar la reconstrucción social y económica; y el presupuesto de 2022 nos está posibilitando afrontar la recuperación a través de un crecimiento equilibrado, la transformación y la lucha contra la desigualdad. A la hora de analizar las áreas y los sectores que van a definir nuestro futuro es importante reseñar los proyectos clave del Plan de Transformación (Enorregión, Valle de la Lengua, Territorio Digital de Servicios; y Ciudad del Envase y Embalaje), que impulsan un crecimiento sólido, inclusivo y equilibrado.

– ¿Sigue siendo la salida a mercados exteriores una asignatura obligada pese a la actual inestabilidad internacional?

– La experiencia demuestra que, en contextos de incertidumbre, el desarrollo de las empresas mejora, tanto cuando diversifica los mercados interiores y exteriores a los que exporta sus productos, como consolidando aquellos mercados en los que ya tienen presencia. Las lecciones y el aprendizaje adquirido en la pandemia y la actual invasión a Ucrania orientan a nuestro tejido productivo hacia la diversificación de mercados exteriores para vender sus productos y también encontrar nuevos proveedores. Pero además del comercio exterior de productos, las empresas que internacionalizan I+D, transfieren conocimiento y tecnología, disfrutan de mejores perspectivas de supervivencia y mayor capacidad de adaptación a los cambios. Tanto el comercio exterior como la innovación internacional son dos herramientas clave para la sostenibilidad y el desarrollo empresarial.

– ¿Es el momento también de impulsar definitivamente las infraestructuras para impulsar la economía?

– Este Gobierno ha sido capaz de resolver problemas endémicos de La Rioja, que hasta ahora no se habían afrontado y que penalizaban nuestro crecimiento. Es importante destacar que estamos ofreciendo suelo industrial a precios competitivos, similares, por primera vez, al de las comunidades limítrofes, y que estamos invirtiendo, junto al Gobierno de España, millones de euros en la dotación de los servicios y en la adaptación digital de nuestros polígonos. A su vez, se están dando los pasos necesarios, por primera vez, para la llegada de la alta velocidad ferroviaria y avanzan las obras en la AP-68 de cara a su próxima conversión en una vía de gran capacidad que, de verdad, vertebre nuestro territorio. La consecuencia de esta apuesta por las infraestructuras es visible: las empresas crecen, invierten, amplían sus instalaciones e implantan nuevas líneas de producción en La Rioja. Hablamos de compañías como Heinz, Crown, Würth o Transportes Royo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Los datos avalan que La Rioja pueda mirar su presente y el futuro con confianza y optimismo»

«Los datos avalan que La Rioja pueda mirar su presente y el futuro con confianza y optimismo»