Logroño midió el récord anual con vientos de 120 kilómetros por hora
s
Alberto Gil y A. Fdez. de Arcaya
Logroño
Sábado, 12 de julio 2025, 12:17
El paso de la dana deja importantes cantidades de agua y, en el caso de Logroño, vientos de hasta 120 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad registrada en este 2025. La racha más fuerte, en concreto de 120,7 kilómetros a las 20.48 horas del viernes, fue medida en la estación del Ayuntamiento, en la Torreblanca, es decir, en la propia ciudad, donde se produjeron numerosas incidencias y caídas de arbolado.
Publicidad
En la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con sede en Agoncillo (en el aeropuerto), la máxima velocidad del viento alcanzó los 63 kilómetros por hora. Rachas de 65 kilómetros se midieron también en Cenicero, de 62 en Enciso, de 55 en Alfaro y de 40 en Nájera, mientras que Valdezcaray, donde suelen registrarse las mayores puntas, se superaron los 50 kilómetros por hora, pero ya en la madrugada del sábado.
Las rachas de viento provocaron 102 incidentes atendidos en la región, a las que se añadieron 16 ayer, sobre todo en la capital y el cinturón metropolitano, la mayoría relacionados con la caída de árboles o ramas que obstaculizaban la calzada, así como anegamientos puntuales en algunas vías, además de producirse cortes de suministro eléctrico en Ribafrecha, La Unión y Leza de Río Leza. Afortunadamente, no se registraron daños personales.
Las zonas este, centro y sur fueron los distritos más afectados de la capital, con incidencias en el Parque Gallarza (que tuvo que ser desalojado), San Adrián, Varea, pero también al norte en Las Norias hubo destrozos de consideración. Los cuerpos de seguridad trabajaron desde primera hora de la mañana del sábado para recuperar la normalidad.
En muchas zonas quedarán huecos irreemplazables. El patio del colegio Obispo Blanco Nájera ha perdido el simbólico pino que coronaba su entrada. Desde los años 80, el árbol proporcionaba sombra a los escolares. Un miembro del personal del centro comentaba que se alegraba de que al menos haya sucedido en periodo de vacaciones.
Publicidad
Asimismo, parte del tejado de la residencia de mayores Santa Justa, al final de avenida de la Paz, se desprendió sin causar daños a personas. En Logroño se recibieron 70 avisos en el 112, en Villamediana se registraron cinco avisos, en Lardero cuatro, tres en Arnedo, dos en Calahorra y Cenicero y los 16 restantes en diversas localidades, informó SOS Rioja, desde donde anoche se anunció la desactivación del Plan Inuncar.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión