«Estamos desamparados por la Justicia», clama la familia de la víctima de Albelda
La tía de la joven agredida y el movimiento feminista de La Rioja atribuyen los sucesos a un intento de «disciplinarla para que retire la primera denuncia»
«Estamos desamparados por parte de la Justicia. Esto es una vergüenza, así nos sentimos. No se está ocupando nadie», clamó este jueves Soledad Carrillo, ... tía de la joven de Albelda de Iregua que ha sufrido ya tres agresiones este año, tras la concentración en su apoyo convocada por el movimiento feminista de La Rioja en el Palacio de Justicia.
Soledad Carrillo atribuyó la sucesión de agresiones sexuales y físicas a un intento de coacción para que su sobrina, de 28 años, retire la denuncia contra su expareja por una primera y anterior agresión. «Nosotros creemos que esto es por las denuncias, pero no hay motivo para hacer lo que hacen. Si una persona tiene algo que denunciar, que denuncie», expuso Soledad Carrillo. La tía de la víctima también manifestó que en la familia están «muy indignados por las noticias falsas que se están dando porque ponen que son de bandas rivales, y si hay bandas rivales, no lo sé, lo único que sabemos es que están agrediendo a mi sobrina una y otra vez y no tiene que ver con clanes». Carrillo fue más allá y confesó que «nos da miedo hablar por si hay consecuencias, que ya es triste».
En este mismo sentido se manifestó Isabel Ilzarbe, doctora en Humanidades por la Universidad de La Rioja y portavoz del movimiento feminista de La Rioja, quien, tras leer un manifiesto junto a Carrillo mostró su apoyo a la víctima y criticó las decisiones judiciales. «También estamos aquí para recordar que la Justicia sigue siendo profundamente patriarcal, de lo contrario no se habrían tomado las decisiones que se están tomando, no se hubiera dejado a esta mujer desprotegida prácticamente desde la primera agresión, permitiendo que se la agreda una segunda vez y que esta semana le propinen una brutal paliza que le ha hecho necesitar atención médica en el Hospital San Pedro», criticó Ilzarbe.
«Creemos, además, que el hecho de que los dos agresores estén en libertad para lo único que sirve es para dejarla aún más desprotegida. Esta situación no se puede tolerar, la Justicia tiene que proteger a las víctimas de violencia de género, sexual y machista. Con estas situaciones lo único que demuestran es que no les importa la situación en que se queden», añadió Ilzarbe. Para la portavoz del movimiento feminista, como la primera agresión, tiempo atrás, la sufrió la joven de Albelda por parte de su expareja, «estamos hablando de una víctima de violencia de género, como se define en la ley». Ilzarbe también señaló que «es independiente del barrio en el que esté o de un posible tema de drogas, no tiene absolutamente nada que ver y se demuestra porque se están cebando con ella».
Ilzarbe también afirmó que a la víctima «están intentando disciplinarla, que retire la primera denuncia que puso y ahora, con esta nueva paliza, están intentando que retire las denuncias». «Si sigue en esta situación de alto riesgo y desprotegida al final vamos a tener que lamentar una muerte más por violencia de género», aseveró Ilzarbe.
El movimiento feminista de La Rioja critica la «situación de total desprotección y alto riesgo»
Apenas 70 personas se concentraron, bajo la lluvia, en la puerta del Palacio de Justicia de La Rioja para condenar las agresiones a la mujer de Albelda y la puesta en libertad de sus agresores. Y entre las caras conocidas apenas se pudo ver al edil Rubén Antoñanzas, al profesor de la UR Julio Rubio y la exdirectora general de Participación y Derechos Humanos Sara Carreño.
Por una parte, la tía de la víctima, Soledad Carrillo, manifestó su «más rotunda condena» por lo sucedido y, por otra, Isabel Ilzarbe, en representación del movimiento feminista riojano convocante del acto, criticó la «situación de total desprotección y de alto riesgo» de la víctima. «No es aceptable, ni para nosotras ni para la sociedad, que el sistema deje en la calle a dos agresores que se han cebado con una misma víctima. Todos estos actos responden a una realidad que parece que nuestras instituciones no quieren comprender: el uso de la violencia para disciplinar a las mujeres», declaró la portavoz.
Ilzarbe también exigió una «investigación profunda», puesto que la víctima también sufre «amenazas e intimidaciones, prueba de que el machismo ejerce la violencia contra una mujer que se ha atrevido a dar un paso adelante y denunciar». «La Rioja es una de las comunidades donde más está creciendo la violencia de género, esto no es un caso aislado y pedimos que el centro de atención a víctimas de violencia de género sea puesto en funcionamiento», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión