Imagen de uno de los edificios de Jesuitas, el centro concertado con más unidades concertadas. JUSTO RODRÍGUEZ

El coste de los conciertos educativos crece un 32% en La Rioja respecto al último firmado en 2019

El alza de las partidas laborales, la atención a la diversidad y la FP «explican el aumento» de 55,6 millones anuales del pasado sexenio a los 73,6 del próximo

Víctor Soto

Logroño

Martes, 29 de julio 2025, 07:18

La escuela concertada riojana ya tiene sobre la mesa el marco económico con el que moverse durante los próximos seis años. Ayer se publicaba ... en el Boletín Oficial de La Rioja la renovación de los conciertos educativos que regirán hasta 2031, aunque siempre abiertos a las modificaciones que puedan producirse, algo muy habitual. Pero el dibujo general está ya diseñado: 73,63 millones destinados a sufragar las unidades desde Infantil a Secundaria (Bachillerato en el caso especial de Jesuitas) o FP de los 29 centros de la red concertada.

Publicidad

La legislación marca que esta planificación debe firmarse por sexenios, así que hay que remontarse a agosto de 2019 para encontrar la previa, curiosamente firmada también por Alberto Galiana semanas antes de la llegada de Concha Andreu al Gobierno regional. Entonces, las cuentas para cada ejercicio se cifraban en 55,6 millones. A partir de este curso el monto por curso se elevará a 73,6, lo que supone un incremento del 32,3%. ¿Por qué este aumento?

«Creo que comparar 2019 con 2026 es un error porque en este período ha habido muchas modificaciones y cada año el presupuesto ha cambiado», explica Luis Manuel Herce, dirección general de Gestión Educativa. Y añade, además del IPC y el crecimiento salarial, los dos grandes factores educativos para explicar el alza presupuestaria: el incremento de la Formación Profesional en la red concertada y la apuesta por la atención a la diversidad.

«Mientras que el número de unidades se ha mantenido estable en casi todas las etapas gracias a la bajada de ratios, con las que se ha logrado compensar la caída de la natalidad, en FP ha crecido con ciclos nuevos tanto en la red pública como en la privada», analiza.

Publicidad

CENTROS

«Las unidades se han mantenido gracias a la bajada de ratios, que compensa la caída de la natalidad», analiza Herce

Para Herce, la llegada de fondos europeos «y la apuesta de este Gobierno por la Formación Profesional» son la base de la mayor oferta educativa. Y, respecto a la atención a la diversidad, «se debe al cumplimiento de la Lomloe y a la preocupación de la Consejería en este ámbito, con cada vez más diagnóstico y atención más personal al alumnado», analiza el director general de Gestión Educativa.

Este incremento de la financiación supondrá que de los 333,9 millones consignados para el período 2019-2025 se pase a los 441,7 del lapso 2025-2031. Anualmente, el presupuesto destinado a Infantil, Primaria, Secundaria y todo tipo de refuerzos pasará de 48,6 a 61,6 millones anuales mientras que el concierto de Formación Profesional se incrementa de 7 a 12 millones por ejercicio.

Publicidad

Centro a centro

El grado de financiación va íntimamente relacionado con el tamaño: cuantas más unidades, más presupuesto, aunque los centros concertados recuerdan que otros gastos (mantenimiento de edificios, administración, inversiones...) corren a cargo de las congregaciones o instituciones de las que dependen.

Sagrado Corazón-Jesuitas, por ejemplo, lidera el listado de centros concertados que más reciben. En el próximo sexenio percibirá 5 millones anuales por los estudios no profesionales y otros 4,5 por su oferta de FP. En total, 57,2 millones en seis años. En educación 'convencional' Maristas ocupa la segunda posición, con 4,38 millones programados para cada anualidad, y Escolapios, con 4,17 millones de euros. Y en el apartado referido a Formación Profesional, tras Jesuitas, aparecen Los Boscos (1,9 millones presupuestados en cada anualidad) y La Planilla de Calahorra (un millón).

Publicidad

TAMAÑO

Jesuitas percibirá 9,5 millones anuales hasta 2031, el que más entre los centros en educación convencional y FP

En el polo opuesto, los concertados con menos recursos (es decir, con oferta formativa más reducida) son La Inmaculada de Logroño (tres unidades de segundo ciclo de Infantil) y La Salle de San Asensio, con 222.000 y 518.000 euros, respectivamente. Y en FP, Escolapios de Logroño (201.000 euros) y Amor Misericordioso de Alfaro (205.000).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad