La cosecha de peras de Rincón en la zona del Iregua se perderá «en un 80% o en un 90%»
J. C. B.
Viernes, 12 de mayo 2023, 02:00
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto tiene en la zona del Iregua el 40% de su producción. Y la sequía que asola esta comarca va a afectar sobremanera a este producto con reconocimiento a nivel nacional. La presidenta de esta entidad con sello de calidad, Eva Lafraya, aseguraba este jueves que «la merma rondará el 80% o el 90%».
Pero estos daños por la falta de lluvias «no sólo se enmarcan en la campaña de este año sino también en la posible desaparición de muchas explotaciones, con lo que ello supone» de perdida de actividad y de puestos de trabajo, directos e indirectos. «Si los perales llegaran a secarse, se perderían de cuatro a cinco años de cosecha», remata Lafraya.
Los responsables de la DOP Peras de Rincón de Soto se reunieron ayer con las comunidades de regantes del Valle del Iregua. Lafraya y el director técnico de la organización, Sixto Cabezón, expresaron su «preocupación» por la situación de sus agricultores y expuso que quieren «contribuir de forma activa en la búsqueda de alternativas que les ayuden a paliar las pérdidas que generan las mermas de la producción en sus explotaciones».
Durante el encuentro, plantearon la posibilidad de impulsar ayudas directas a los afectados, generar exenciones fiscales o en las cuotas de la Seguridad Social agraria o flexibilizar la aplicación de requisitos de la PAC.