Se rompe la racha en La Rioja: suben los casos activos y la incidencia
Calahorra atiende de nuevo a un paciente COVID, mientras en la UCI hay las mismas personas que ayer, 5
Se rompe la racha. No se puede hablar todavía de un cambio de tendencia, pero es evidente que la relajación de las medidas antiCOVID y la llegada del frío (que invita más a la vida en interiores) puede estar comenzando a afectar a la evolución de la pandemia. Así, vemos cómo hoy suben los casos activos, la incidencia acumulada se eleva en La Rioja un punto y ascienden también los casos activos y la positividad. El dato positivo a resaltar, como desde hace ya más de tres semanas, es que no se han comunicado fallecidos por la enfermedad.
Habrá que esperar a mañana miércoles para ver si el Gobierno riojano decide en su reunión semanal del Consejo que la comunidad pase a nueva normalidad o se mantenga en nivel 1 como hasta ahora.
Un situación que imita la que ocurre a nivel nacional, donde también se está apreciando una elevación en la incidencia acumulada de casi dos puntos. Como comunicaba ayer lunes Sanidad, una vez rota el viernes la tendencia a la baja que se había iniciado el 27 de julio, esta tasa crece en casi dos puntos en el fin de semana y se sitúa en los 42,51 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. También aumenta la incidencia a siete días, que se eleva hasta los 20,69 casos, y permite augurar que la incidencia a catorce seguirá creciendo en las próximas jornadas, igual que apunta otro índice, la tasa de positividad por cien test, que aumenta del 2,18% al 2,23%. Y eso se debe a un alza en los nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad agregó 4.492 durante el sábado y el domingo, por encima de los 3.829 del fin de semana anterior. El total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 4.988.878.
Noticia Relacionada
Pueblo a pueblo: Logroño rompe la tendencia con cinco casos más
Centrándonos en los datos concretos, vemos cómo la IA se eleva en La Rioja de 26,26 a 27,82, lo que aleja ligeramente la cifra del ansiado 25, que dejaría a La Rioja en nueva normalidad. Lo mismo ocurre a 7 días, que pasa de 12,50 a 14,8. En el caso de las personas mayores de 65 se mantiene estable en 15,48 en 14 días, pero sube en 7 días, de 1,41 ayer a 2,81 hoy.
Como decíamos, los casos activos suben. No es una suma elevada, tan 'solo' son 5 casos activos más que los comunicados ayer lunes, pero un crecimiento en este indicador siempre asusta. Esto se refleja también en las localidades de más de 1.000 habitantes, con 5 casos más en Logroño y 1 en Villamediana.
En los hospitales riojanos continúa la estabilidad, pero hay que hablar de un ingresado más en la Fundación Hospital de Calahorra y de una cifra de UCI que no desciende y se mantiene en 5, con una ocupación total del 48,84% en la unidad de los más gaves.
Teniendo todo esto en cuenta, el semáforo se mantiene en la misma situación que ayer, con cinco parámetros en nueva normalidad, dos en riesgo bajo y uno en riesgo medio. Y no es un parámetro cualquiera, ya que se trata de la ocupación UCI.
El número de fallecidos se mantiene en 823 y no varía desde que el pasado día 27 se comunicó la última muerte por coronavirus en La Rioja (que se había producido el día 24).