La Rioja suma 5 muertos más y alcanza los 1.960 contagios
El número de casos ha subido en 150 este martes, ya que Salud ha duplicado también el número de pruebas con respecto al lunes
LA RIOJA
Miércoles, 1 de abril 2020, 11:21
La Rioja sumó este martes 5 muertos más a la trágica lista del COVID19: cinco mujeres de edad avanzada y con patologías previas. Con ello, ya son 90 las personas fallecidas desde que comenzó la crisis en La Rioja.
Con los 150 casos sumados también este martes, La Rioja registra ya 1.960 infectados. Es otro repunte de casos, tras los 77 del lunes.
Y es que Salud volvió ayer a aumentar el número de pruebas, hasta las 405. Y como es habitual, si las pruebas se duplican como en este caso (el lunes fueron 233), el número de positivos hace lo mismo.
También siguen creciendo, por otra parte, las altas hospitalarias, que tras las 73 de ayer (28 hospitalarias y 45 domiciliarias) ya son 569.
Con estos número, los casos activos en La Rioja (es decir, los positivos menos los curados y los fallecidos) es de 1.301, 72 más que ayer.
El portavoz del ejecutivo regional, Chus Del Río, se mostraba de nuevo esperanzado por la evolución de los datos. Para él, los datos de la evolución del COVID-19 demuestran que el crecimiento de todos los indicadores -casos, hospitalizados, UCI y fallecidos- se está ralentizando, lo que es indicativo de que, «con toda probabilidad», La Rioja ha entrado en «una fase de meseta en la curva epidémica de cada uno de estos indicadores».
Respecto a la tendencia de los casos acumulados con los confirmados, Del Río ha indicado también, según recoge la agencia Efe, que parece que se ha frenado desde el pasado 28 de marzo y su ritmo de crecimiento desde ese día es del 4,5 % diario, mientras que en el período del 25 al 28 de marzo, creció un 17,6 %.
En el caso de acumulados hospitalarios, la tendencia se ha frenado desde el 28 de marzo, de forma que el ritmo actual es del 6,7 % frente al 22,9 % del período anterior a esa fecha, ha precisado.
Lo mismo ocurre, ha dicho, con los casos hospitalizados en la UCI, donde, desde el 17 de marzo la tasa de ingresos en esta unidad se ha suavizado y crece a un promedio diario de un 5,6 % respecto al día anterior.
En la tendencia de los casos de fallecidos acumulados, ha habido dos etapas: un crecimiento «muy fuerte» hasta el 27 de marzo, con un promedio del 28 % respecto al día anterior y, desde entonces, el crecimiento es menor, con un promedio diario de crecimiento del 9,4 %, ha informado.
El SOS-Rioja registró ayer 597 llamadas, lo que supone una disminución de casi un 43 % respecto a la semana pasada, y hasta un 52 % respecto al pico de mayor actividad registrado entre el 12 y 17 de marzo, lo que también confirma una tendencia en la disminución en el número de llamadas tramitadas y atendidas en este servicio.
También es «notable, ha precisado Del Río, el descenso de más del 80 % de expedientes de información relacionados con el COVID-19 respecto al pico registrado entre los días 12 y 17 de marzo.
Ha aumentado en 44 personas en un día el número de personas hospitalizadas, hasta un total de 619 desde que comenzó la crisis. Y 3 pacientes más han sido trasladados a la UCI.
Ahora mismo hay 426 ingresados en La Rioja: 394 en planta y 32 en la UCI. Están distribuidos de la siguiente manera:
- Hospital San Pedro: 313 en planta, 32 en la UCI
- Hospital de Calahorra: 39 pacientes, dos de ellos pendientes de confirmación de COVID19
- Los Manzanos: 42 pacientes
- CRMF de Lardero: 10 personas ya dadas de alta hospitalaria pero que esperan su cuarentena
Cuatro muertos de residencias
De las cinco mujeres fallecidas ayer, cuatro provenían de residencias de ancianos de La Rioja. El número de residentes en estos centros que está ya contagiado alcanza las 295 personas, aunque no se ha extendido a ninguna residencia más, y siguen siendo 19 las afectadas.
Así, son ya 29 las personas contagiadas en esas residencias que han fallecido. Ahora mismo las residencias con más casos registrados son la de Los Jazmines de Haro (50), la de La Concepción de Calahorra (35) y la Residencia La Rioja de Albelda, que tiene 31.
En esas 19 residencias que albergan a los 295 contagiados hay en total 1.792 residentes.
También hay un fallecido que salió del centro de atención a discapacitados psíquicos de Fuenmayor, el CAPDP Santa Lucía.
Más muertos, menos contagios
En el conjunto del país, España ha superado este miércoles la frontera de los 100.0000 contagios, una línea que solo han traspasado los dos países más azotados por el coronavirus: Estados Unidos e Italia. La pandemia alcanza exactamente los 102.136 casos positivos, tras los 7.719 infectados notificados hoy. Casi uno de cada 500 españoles ha dado ya positivo ya al COVID-19, aunque el número de contagiados reales es, sin duda, mucho mayor.
El virus además se ha cobrado la vida de 864 personas en las últimas 24 horas, nuevo récord desde que comenzó la crisis, elevando el balance de víctimas mortales a 9.053 personas. Por quinto día consecutivo, las víctimas mortales de la pandemia superan las 800. Es, además, la tercera jornada consecutiva en la que los fallecidos baten su marca de la serie histórica.
Sin embargo, y a pesar de otro día de trágicas cifras, las estadísticas del Ministerio de Sanidad confirman que España ya ha superado el pico infectivo la pasada semana y que la pandemia, tras unos días de cifras aparentemente contradictorias típicas de la fase de estabilización de la propagación, ahora empieza a ralentizarse.
Que el número de víctimas mortales diarias no iba a disminuir de manera automática tras alcanzar la cúspide infectiva era algo que los expertos daban por descontado, ya que el ritmo de los decesos tarda mucho más en desacelerarse, puesto que se trata de personas que se contagiaron hace semanas, incluso hace más de un mes, cuando la epidemia se encontraba en plena fase de expansión.
No obstante, el incremento porcentual diario de fallecidos entre el martes y el miércoles se ha situado en un 10%, el menor aumento desde que se desató la pandemia en España. Se trata de un porcentaje muy alejado al 27% de incremento diario que se registraba hace una semana. Aun así, la cantidad de fallecidos prácticamente se ha doblado desde el pasado viernes.
Los técnicos del ministerio que dirige Salvador Illa, en esta fase de desaceleración de la propagación del virus, sobre todo miran a la evolución de los contagios, aun sabedores de que las cifras sobre infectados están claramente infravaloradas. Y es ahí, valorando las tendencias, donde ven buenas noticias. Las cifra de 7.719 nuevos casos diagnosticados no es, ni mucho menos, récord diario. El martes se computaron 1.503 casos más que hoy. Y no solo eso, supone un incremento interdiario de 'solo' el 8% de los contagiados, porcentaje casi sin parangón desde que el virus desembarcó en España .