Borrar
Cuatro de los ocho indicadores del semáforo riojano, en riesgo medio o alto

Cuatro de los ocho indicadores del semáforo riojano, en riesgo medio o alto

La presión hospitalaria sigue al alza y el número de pacientes COVID en la UCI se eleva hasta 7 | La cifra de casos activos se eleva hasta 132, con 21 positivos en la última jornada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de noviembre 2021, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras de contagios de coronavirus siguen aumentando en La Rioja y lo hacen de manera cada vez con más fuerza. Si ayer la comunidad llegaba a 111 tras sumar 16, o de nuevo ese dato se incrementa de forma preocupante y lo hace en 21, hasta llegar a 132. Algo que se ve reflejado también en las localidades riojanas de más de 1.000 habitantes, ya que hoy 8 de ellas suman casos activos, con importantes subidas como la de Logroño (26 más) o Calahorra (4). El número de positivos detectados en la última jornada también sigue al alza, 31 frente a los 20 de la víspera.

Y, como era de esperar, la presión hospitalaria también aumenta. La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha comunicado este viernes que hay una persona más ingresada en la UCI, y ya son 7, y una más también en planta, hasta un total de 11. Así, el Hospital San Pedro cuenta con 8 pacientes COVID (1 más que ayer) y en la Fundación Hospital de Calahorra se mantiene la misma cifra, 3. En total, son 18 los pacientes COVID en los dos centros hospitalarios riojanos, una cifra que no se alcanzaba desde el 14 de septiembre. Y como también hay una persona más ingresada en la zona de los más graves, la ocupación total de este área llega al 55.81%.

Como se puede apreciar en el gráfico, la curva hace ya varias jornadas que dejó de ser plana y se eleva con contundencia. Si la tendencia no se frena, podríamos estar hablando en breve del comienzo de una sexta ola, y más teniendo en cuenta que la llegada del frío invita más a permanecer en interiores y eso incrementa el riesgo de contagios.

Y otra consecuencia, evidentemente, es que sube también la incidencia acumulada. En 14 días pasa de 37,82 a 43,45 y en 7 días. En los mayores de 65 también sigue la tendencia de subida, ya que en 14 días pasa de 42,21 a 50,65 y en 7 de 32,36 a 35,18.

Todo ello nos deja un panorama que ha cambiado considerablemente en las últimas jornadas si lo trasladamos al semáforo de indicadores que nos sirve como guía del nivel en el que estamos (actualmente el 1, riesgo bajo). Si hace una semana había cuatro parámetros en nueva normalidad, tres en riesgo bajo y uno en riesgo medio, hoy hay tres en nueva normalidad, uno en riesgo bajo, tres en riesgo medio y uno en riego alto. Se añade así al semáforo el color rojo, no visto desde hace varias jornadas.

La cifra de muertes por COVID se mantiene inalterada desde que el 27 se septiembre se comunicó que el día 24 había fallecido un hombre por la enfermedad. En total, son ya 823 las personas que han perdido la vida a causa del virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios