Sin pasos, pero con pasión
La Semana Santa se vive en casa, se celebra on line y se engalana, desde los balcones, con luces, estandartes y ropajes de los cofrades
Desde nuestras casas, pero con intensidad. Tal es la invitación del obispo de la diócesis riojana para vivir la Semana Santa, que este jueves abrió las puertas del Triduo Pascual. Carlos Escribano ofició la eucaristía del Jueves Santo a través de las redes sociales, subrayando los símbolos y gestos de Jesucristo en esta fiesta cristiana para luego trasladarlos a la actualidad. Como la celebración de la Última Cena, en la que Jesús constituyó el ministerio de los presbíteros, «por eso te pido una oración por nuestros curas», apeló a los cristianos. O el previo lavatorio de los pies, lleno de significado y de amor fraterno. «¿Estás lavando los pies a los demás? ¿Estás con una actitud de servicio?», cuestionó el obispo, para luego mencionar a una institución como Cáritas, que –dijo– «nos lo recuerda siempre en este día y nos invita a comprometernos, ya no solo con los que tenemos cerca sino con la gente que está pasando necesidad. ¡Cuánta gente en nuestra sociedad está lavando los pies en este momento! Pensamos en los sanitarios, en tantos que sirve a los demás... Cuánta abnegación por la que hay que dar tantas gracias».
En Jueves Santo, además, se instituyó la eucaristía, celebración que este año tiene un significado especial. «No puedes participar y recibir sacramentalmente a Cristo –comentó Escribano–, y quizá por eso también estamos aprendiendo a valorarlo más, con más intensidad». Por último, y recordando la vigilia de oración en el huerto de Getsemaní que Jesús vivió con el corazón encogido, animó a los creyentes a buscar un espacio en sus casas para orar por los que están sufriendo.
El fin de semana
El obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se volverá a asomar este viernes a las redes sociales (consultar la web iglesiaenlarioja.org) para oficiar la eucaristía del Viernes Santo (19.00). Previamente (17.50), Popular TV retransmite su meditación y la posterior misa del Papa desde Roma.
Este sábado presidirá la vigilia pascual (19.00), acto que se podrá seguir en las redes sociales. Y el Domingo de Resurrección, tanto en Popular TV como en redes, se retransmite su eucaristía (17.00).
La procesión del Santo Entierro, con participación de las once cofradías de Logroño, será este viernes la gran ausente en el calendario pascual. Únicamente la cofradía de la Flagelación hará un acto en recuerdo por los difuntos, que se emitirá a las 12 horas en sus canales de Facebook y Youtube.
Noticia Relacionada
El coronavirus no impide el toque de campana en San Vicente
En otros puntos de La Rioja, la Semana Santa se hace visible desde las fachadas. Como en Arnedo, donde numerosos cofrades han colgado sus trajes y distintivos de los balcones a petición de las parroquias, y este sábado colocarán luces, informa Ernesto Pascual. En San Vicente de la Sonsierra –explica Óscar San Juan–, el Ayuntamiento y la Cofradía de la Santa Vera Cruz animan a los vecinos a engalanar sus balcones con los estandartes de la cofradía. Y en Santo Domingo, los actos religiosos se difunden por wassap, comenta Javier Albo.