Logroño recupera este sábado el mercadillo ecológico, pero el de Las Norias esperará a junio
El tradicional mercado de los domingos, junto al de la plaza del Mercado, seguirá sin celebrarse en la capital de La Rioja durante esta fase 1
La fase 1 de la desescalada permite la instalación de mercadillos, siempre que sean al aire libre. La regla general es que no puede haber más de un 25% de los puestos y un máximo de un tercio del aforo habitual, pero la última decisión queda en manos de los ayuntamientos por ser los que mejor conocen las peculiaridades locales.
Logroño, según ha informado este martes el Ayuntamiento a larioja.com, recuperará desde este sábado el mercado ecológico de la plaza Once de Junio, que se mantendrá al 100% al tratarse de una cita con pocos puestos (seis concretamente) y, por tanto, pueden ajustarse a las distancias mínimas exigidas por razones de seguridad.
Los que no volverán a la actividad hasta pasadas unas semanas, y siempre dependiendo de la evolución de la pandemia y de sus organizadores, serán los mercadillos de Las Norias y de la Plaza del Mercado de los domingos.
El primero, según el Ayuntamiento, por la propia decisión de la Asociación Riojana de Comercio Social, que prefiere esperar (se habla de junio), y el segundo, dado que no se trata de un mercadillo «de carácter esencial».
Noticia Relacionada
Calahorra tendrá mercadillo este jueves
«Vistas las condiciones que nos ponían, preferimos esperar a una segunda fase cuando se puedan instalar hasta un 50% de los puestos... al menos así cada uno de ellos podrá vender cada dos semanas. En cualquier caso, los requisitos que nos piden nos lo van a poner muy complicado», ha explicado a este periódico el gerente de la asociación organizadora, Enrique Jiménez Gabarri.
Recordar que la prohibición de la celebración de los mercadillos al aire libre fue una de las primeras medidas adoptadas por la Administración local al comienzo de la crisis del coronavirus, concretamente el 12 de marzo.