Borrar
Todos los indicadores excepto la ocupación UCI, en riesgo medio o más bajo

Todos los indicadores excepto la ocupación UCI, en riesgo medio o más bajo

De nuevo no hay que lamentar fallecidos por la enfermedad en las últimas horas, la presión hospitalaria desciende y los casos activos también siguen a la baja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución de la epidemia de COVID en La Rioja sigue a buen ritmo. Estamos todavía lejos de una situación ideal, la tan esperada nueva normalidad, pero de momento sí que podemos decir que de nuevo no hay que lamentar fallecidos por la enfermedad en las últimas horas, el número de hospitalizados desciende y que los casos activos y la incidencia acumulada siguen a la baja. Lo mismo podemos decir de los nuevos positivos registrados, que en la última jornada han sido 16.

Todo ello nos deja un panorama muy similar al de este miércoles. Como nos han ido enseñando las diferentes olas (recordemos que vamos por la quinta y no es en absoluto descartable que llegue una sexta), llega un momento en el final de la ola en el que todo se ralentiza y los números siguen mejorando, pero de forma muy lenta. Y ese es el punto en el que nos encontramos. Ahora, habrá que ver si ese descenso, lento pero constante, se mantiene o la curva sigue plana y vuelve a subir, algo que podría ocurrir teniendo en cuanta que se acerca el otoño y volveremos a usar más los interiores, aunque también es cierto que el efecto de la vacunación es imparable. Como hemos aprendido desde que todo esto comenzó: habrá que esperar.

En las localidades de más de 1.000 habitantes de nuevo otra bajada importante, menor que la que se desprendía ayer del registro de Logroño pero igualmente notable. Hoy le ha tocado a Alfaro ser la localidad que lidera el descenso, con diferencia, respecto al resto de ubicaciones riojanas. En las últimas 24 horas ha mejorado su registro al restar 12 casos activos.

Lo que está claro es que el semáforo presenta una situación bastante halagüeña, con cuatro de sus indicadores en riesgo medio, dos en riego bajo, uno en nueva normalidad y tan solo uno en riesgo alto, el de ocupación COVID de camas UCI.

Pero analicemos, uno a uno, los datos que facilita Salud. Para empezar, la incidencia acumulada desciende en 14 días más de 14 puntos, de 189,74 a 175,36. Lo mismo ocurre en 7 días, aunque el descenso es menor, de algo más de 4 puntos, de 67,72 a 63,14. Además, en mayores de 65 en 14 días pasa de estar en riesgo alto a riesgo medio, al bajar de 100, aunque en 7 días se eleva ligeramente, algo menos de 2 puntos y se queda en 49,25.

En el caso de los hospitales riojanos la situación mejora respecto a ayer. Sigue habiendo 8 pacientes en UCI con COVID, que no son pocos y que sumado al número de personas que están en esa unidad con otras patologías hace un total de 25 y deja una ocupación total del 58,14%. En planta del Hospital San Pedro se atiende en estos momentos a 12 personas, una más que ayer. En la Fundación Hospital de Calahorra la mejora es notable, ya que el número de ingresados por la enfermedad pasa de 8 a 3.

Los casos activos continúan a la baja y pasan de 352 a 311, lo que supone 41 menos. Un decenso que refuerza la tendencia de la curva, que lleva ya en caída desde el 1 de agosto.

Como hoy de nuevo no hay que lamentar fallecidos, y van ya tres días, la cifra total de personas que han perdido la vida por el COVID en La Rioja se mantiene en 820, de los que 2 han muerto este mes de septiembre

Las residencias siguen libres de COVID, algo que ocurre desde el 27 de agosto después del brote ocurrido este verano que rompió la racha de casi 5 meses sin positivos en los centros de mayores riojanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios