Borrar
Sonia Tercero

La hostelería riojana responde a las nuevas medidas: «No se puede responsabilizar a un sector»

Denuncian que, junto a las decisiones, no se contemplan acciones «compensatorias» para el sector en el que no han podido abrir «el 20 por ciento de los negocios»

Viernes, 14 de agosto 2020, 19:39

Comenta

Se esperaba la reacción. Recuerdan que su sector supone el 6,2 por ciento del PIB en nuestro país y da empleo a 1,7 millones de personas. La hostelería riojana y española responde este viernes con cifras -también detalla sus problemas- a las medidas anunciadas por la mañana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Lo hace a través de un comunicado en el que señalan que «desde Hostelería Riojana y de España consideramos que no se puede responsabilizar a un sector y centrar todas las actuaciones sobre el mismo«.

Denuncian, en este sentido, que con las medidas no se contemplan en ningún momento «medidas compensatorias», mientras detallan que ya sufren una caída de la demanda que ha causado que «un 20% de los negocios hosteleros no hayan podido abrir todavía, y se estima que de aquí a final de año unos 65.000 establecimientos hosteleros cierren definitivamente, suponiendo una pérdida de empleos, entre directos e indirectos, de entre 900.000 y 1,1 millones».

Temen que su situación empeore si se sigue regulando «en la línea de lo anunciado» y critican la falta de trabajo conjunto, «no se cuenta con el sector ni se ofrecen soluciones de apoyo a la demanda que garanticen la viabilidad de los negocios».

Desde Hostelería de La Rioja y de España envían un mensaje relacionado con su postura sobre los «alarmantes rebrotes». «Creemos debe actuarse con contundencia, y la seguridad de todos debe primar en las decisiones, pero incidimos una vez más, en la sensación de improvisación y falta de coordinación y claridad por parte del Gobierno», dicen. A este respecto, explican que esta forma de actuar «impide a los empresarios poder establecer un plan de actuación y una correcta organización, con el consiguiente impacto adicional en su actividad».

Piden al Gobierno, dicen que «de nuevo», ese trabajo conjunto para buscar soluciones para que no supongan «el hundimiento definitivo del sector». Según sus valoraciones, lo que tildan de «precipitación» supone «un grave perjuicio económico y empaña la imagen de un país en el que el turismo supone el 12,3 % del PIB (datos INE)».

Para terminar, el comunicado exponen que la limitación de recursos «no puede ser excusa puesto que las CCAA disponen de fondos de aplicación al refuerzo del sistema y las medidas sanitarias». Explican, en este sentido, que se están aplicando medidas «cuyo contexto es 100% sanitario» y esta es una de las razones por las que argumentan que tanto desde el Gobierno central como desde las Comunidades Autónomas «se debería contemplar, cada vez que se produzcan medidas restrictivas a la actividad económica, destinar parte de esos fondos a complementos de recursos que preserven el empleo».

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España: «El sector se ha comportado de manera ejemplar»

«Es increíble que se esté demonizando a un sector que, en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar, y desde el primer momento ha asumido medidas mucho más rigurosas de las que se han impuesto a otros actividades», ha destacado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

«Atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema que debe pasar por la responsabilidad y cumplimiento de la normativa por parte de todos, así como por un plan de prevención por parte de las Administraciones», ha apuntado. Asimismo ha reclamado »mayor rigurosidad« y añade que «no hay evidencias científicas que avalen las decisiones adoptadas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La hostelería riojana responde a las nuevas medidas: «No se puede responsabilizar a un sector»

La hostelería riojana responde a las nuevas medidas: «No se puede responsabilizar a un sector»