La hostelería riojana celebra pero cree incompleta la relajación de restricciones
Martínez-Bergés reclama la apertura de todos los locales hasta la una de la mañana y pide al Gobierno que «hable con nosotros antes de ir al BOR»
Sí, pero no. La hostelería riojana celebra parcialmente la eliminación de aforos para los locales del sector que publicaba ayer el BOR –rectificando lo determinado hace una semana–, pero sigue reclamando una salida para el ocio nocturno: «No es lógico que karaokes y discopubs continúen cerrados cuando podría aprovechar perfectamente las tardes y cerrar, como todos, a la una de la mañana», explica Francisco Martínez-Bergés, presidente de la Asociación Hostelería Riojana. «Lo que pedimos, y reiteramos, es, señores del Gobierno, que hablen con nosotros antes de tomar decisiones y acudir al BOR».
Martínez-Bergés confirma que el Ejecutivo regional no consultó con el sector las medidas restrictivas tomadas el pasado 1 de septiembre, que limitaban los aforos para todos los locales a 30 personas (interior) y 50 (exterior) independientemente de su superficie: «Siempre les hemos explicado que los aforos no sirven de nada, sino los 1,5 metros de distancia interpersonal, hasta el punto de que cabe menos gente en muchos locales con esta medida que con los propios aforos».
El presidente de los hosteleros recuerda que «al ver la nueva normativa llamamos inmediatamente porque carecía de sentido y, si bien es cierto que nos recibieron muy rápido, lo que pedimos es que a partir de ahora hablen con nosotros antes de decidir».
Sara Alba justifica la rectificación en el deseo de conciliar las garantías de salud con la vuelta a la actividad económica
De momento, el Gobierno regional rectificó ayer la normativa con la publicación de importantes modificaciones en el BOR. Entre ellas, eliminó los aforos máximos de asistencia a locales hosteleros, tanto interiores como exteriores –así como la inicial obligación de desinfectar los baños tras el uso de cada cliente por un mínimo de cuatro veces al día–, pero mantiene la prohibición de cierre para el conjunto de los establecimientos considerados de ocio nocturno: «Hablan de los clubes de alterne –explica Martínez-Berges–, aunque nosotros entendemos que si están catalogados como tales serían ilegales, pero meten en el mismo saco a karaokes y otros locales que bien podrían aprovechar la tarde porque hablamos de salvar empresas y empleos en una situación extremadamente delicada».
Las explicaciones
La consejera de Sanidad y portavoz del Gobierno, Sara Alba, a preguntas de los periodistas, justificó la rectificación de las modificaciones normativas que afectan al sector hostelero sobre las acordadas el pasado día 1, en el intento de «conciliar la vuelta a la actividad económica». «Siempre hemos dicho –añadió– que este gobierno está en permanente diálogo con los distintos sectores y hemos de preservar la salud, pero al mismo tiempo volver a la actividad económica y permitir que el tejido empresarial y productivo recupere su tono».
Cierre hostelero
En todo caso, la Asociación Hostelería Riojana mantiene para hoy la convocatoria #salvemoslahostelería, con la llamada al cierre testimonial, durante 10 minutos a partir de las 11 horas, de todos los establecimientos riojanos para reclamar ayuda: «Una cosa no tiene nada que ver con la otra», explica Francisco Martínez-Bergés, «ya que en este caso hablamos de una movilización a nivel nacional por el futuro y la viabilidad nuestras empresas».
En este sentido, el sector reclama al Gobierno central un IVA superreducido, la ampliación de los ERTE y bonos para incentivar el gasto: «Son medidas que ya se han tomado en otros países y que son necesarias».