Borrar
Coronavirus en La Rioja: Comparecencia de Sara Alba y Enrique Ramalle (12 h.)

Tercer fallecido por coronavirus en La Rioja, que suma ya 259 casos

La última víctima es un hombre de avanzada edad y con patologías previas | El Gobierno aconseja el cierre de todos los bares de La Rioja durante los fines de semana para contener la epidemia

la rioja

Viernes, 13 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de avanzada edad y con patologías previas es el tercer muerto en La Rioja por causa del COVID19. Lo ha confimado esta tarde la Consejería de Salud, a la vez que ofrecía el último avance en el número de positivos por el coronavirus: 259 en total, con un avance de 39 nuevos casos hoy.

Hasta el momento, también se han descartado 570 casos sospechosos, y se han atendido 3.747 consultas telefónicas. Por su parte, el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 656 actuaciones.

La Rioja, pues, supera los 25 afectados en un día en el que las autoridades sanitarias y económicas de La Rioja han anunciado nuevas medidas para intentar contener la infección. José Ignacio Castresana, consejero de Desarrollo Autonómico, y el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, comparecían en una rueda de prensa por 'streaming', en la que los medios hacían preguntas por whatsapp.

La recomendación de las autoridades sanitarias sigue siendo quedarse en casa «si tenemos síntomas, pero también si no los tenemos, para evitar contagios a personas delicadas».

Ramalle ha aclarado que las pruebas del coronavirus (la conocida como PCR) se seguirá realizando a todos los que por criterio diagnóstico lo necesite, y que no ha cambiado la situación con respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora. Las pruebas se realizan, explica Ramalle, «a cualquier riojano que manifiesta clínica compatible con coronavirus. Se priorizan a aquellas personas en situacion de gravedad pero no hay ninguna diferencia ni por localidad, ni por edad, ni sexo».

Sin bares el fin de semana

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, anunciaba por su parte que, para contribuir a ralentizar la pandemia: se ha trabajado con asociaciónes de empresarios y sindicatos de hostelería, para adoptar acciones conjuntas y coordinadas. «El acuerdo entre todos», decía Castresana, es que se recomienda cerrar todos los bares de La Rioja durante los dos próximos fines de semana. En principio, los bares sí abrirían entre semana, al no registrar tanta aglomeración de personas.

El llamamiento se extiendía a la población para que se queden en sus casas y no acudan a cualquier centro comercial o de ocio donde se vayan a producir aglomeraciones.

Vídeo. TVR

Además, explicaba Castrejana, el Gobierno de La Rioja habilitará todas las líneas de apoyo «que estén a su alcance» para ayudar a las empresas riojanas a sortear la situación «extraordinaria» que está provocando la pandemia del coronavirus sobre la actividad económica regional.

Castresana ha confirmado además que entre el martes y el jueves se presentaron doce expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en otras tantas empresas que, en conjunto, suman 500 trabajadores. No obstante, el titular de Desarrollo Autonómico ha precisado que no todos pueden verse afectados en esos procesos.

El consejero ha explicado que lo que se ha hecho en esta semana «anormal» ha sido consensuar con los agentes sociales las medidas que se han de implementar en las empresas para «proteger la salud de los trabajadores, fomentar el teletrabajo y mantener la actividad dentro de la normalidad« . Y, en los casos en los que no sea posible, garantizar la tramitación «en un plazo breve» de los expedientes de regulación temporal de empleo. En las empresas en las que no exista representación sindical, los ERTE serán visados por el comité permanente de relaciones laborales recién constituido. Según sus explicaciones, el martes se presentaron tres expedientes, el miércoles, siete y ayer, dos. En total, doce empresas que prestan servicios en el ámbito educativo y que en conjunto emplean a 500 personas, «aunque no todas ellas se verán afectadas», ha precisado.

Para poner en marcha estas medidas, el Gobierno ha establecido una línea de ayudas «complementarias» a las del Gobierno de España y a las que fijen las autoridades europeas. Además, la próxima semana se abrirá una línea de financiación con el concurso de la ADER y de Iberaval . Este fondo de liquidez contará inicialmente con un presupuesto de un millón de euros, aunque Castresana no ha descartado que la partida se pueda ampliar si es necesario.

Por último, y ante las quejas de los autónomos que dicen haber sido excluidos de los primeros planes de choque públicos contra la crisis, el consejero ha explicado que los perjuicios son diferentes en función de los sectores productivos, por lo que la estrategia que se sigue es ir articulando «medidas específicas. Con todo, el Ejecutivo regional «está dispuesto a »abrir las líneas« de apoyo y a hacer »todo lo que esté a su alcance«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios