El cuarto escudo para los más vulnerables arranca en Calahorra
Salud inició en la residencia Los Manitos y los pisos tutelados de Igual a Ti la nueva campaña de vacunación frente al COVID-19 para personas mayores y con discapacidad
El cuarto 'escudo' protector frente alCOVID-19 llegó este lunes a las personas mayores y con discapacidad. La nueva campaña de vacunación, que prioriza la inmunización de los más vulnerables, arrancó en Calahorra entre los usuarios y el personal sociosanitario tanto de la residencia Los Manitos como de las personas con diversidad funcional y sus cuidadores que residen en los pisos tutelados 'Valle del Cidacos', gestionados por la asociación Igual a Ti.
Publicidad
En los Manitos los 'pinchazos', que en el caso de los residentes se recibían por partida doble para inmunizarse además contra la gripe, se esperaban con absoluta normalidad. Y es que la conocida 'fatiga pandémica' de la que se habla últimamente no va con quienes son conscientes de que no pueden correr el riesgo de perder la inmunidad conseguida a base de inyecciones. «Estoy encantada de haberme puesto todas las vacunas, y además soy la única que no ha cogido el COVID», decía ayer con cierto orgullo Martina Miguel Blanco, de 89 años de edad y una de las primeras residentes del centro en recibir la nueva dosis de refuerzo.
Aunque los peores momentos de la pandemia ya forman parte del pasado para la mayoría, ella no podía evitar traerlos de nuevo al presente al hablar de la importancia de vacunarse: «Era algo muy triste. No sabías si te iba a llegar a ti, aunque tuvimos la compañía de las auxiliares y las enfermeras», recordaba mientras la consejera de Salud, María Somalo; el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, le saludaban a ella y otros compañeros.
Cumplir como el «año pasado»
María Somalo insistía después en la importancia de no bajar la guardia y seguir protegiéndose, porque «si hemos disfrutado de un verano sin mascarillas sin medidas y de todo tipo de fiestas populares» es «porque el año pasado todos los ciudadanos de La Rioja cumplimos fielmente el proceso de vacunación». La consejera de Salud animaba por tanto a seguir con esta tónica para que «la tasa de cobertura de vacunación de este año sea al menos tan buena como la anterior, en la que llegamos a tener un 97,4% de doble dosis de vacuna puesta». Y así la consejera aprovechaba para anunciar que el próximo 10 de octubre se abrirá la vacunación a todas las personas mayores en los centros de salud.
En la residencia Los Manitos se ofreció la cuarta dosis de la nueva vacuna, adaptada de las versiones originales de Comirnaty (Pfizer-BioNTech) y Spikevax (Moderna) a unas 300 personas entre residentes y personal. Es «un lujo y un privilegio», subrayaba la supervisora de enfermería del centro, Ana Rosa Jiménez, quien a la vez recalcó que gracias a la vacunación «la calidad de vida de nuestros residentes ha cambiando y han vuelto a la normalidad».
Publicidad
Las autoridades se desplazaron después a los pisos tutelados de la asociación Igual a Ti, donde la vacuna se ofreció a una veintena de personas entre los residentes y trabajadores. Allí el presidente de Igual a Ti, Santiago Urizarna, valoró que «el Gobierno de La Rioja haya tenido «una sensibilidad especial» en el inicio de la nueva campaña de vacunación con el colectivo de personas con discapacidad, ya que «va en ocasiones por detrás y esta vez no ha sido así, sino que se ha sabido ponerlo por delante».
José Ignacio Aguado | Director de Salud Pública
«La inmunidad desciende y es necesaria una dosis de refuerzo»
El director de Salud Pública, José Ignacio Aguado, insiste en seguir cumpliendo con la vacunación frente al COVID-19, porque «llega un momento en el que la inmunidad desciende».
– La llamada 'fatiga pandémica' puede hacer peder el interés por la vacunación, pero ¿por qué debemos seguir vacunándonos?
Publicidad
– Es difícil de entender que tengamos que vacunarnos tantas veces, pero lo que es fácil de entender es la situación en la que estamos ahora y en la que estábamos hace un año. Y eso en gran parte es gracias a la vacuna. Ahora estamos viendo que la gente puede enfermar de COVID, pero las consecuencias no son las mismas que antes. El hecho de vacunar tantas veces es porque en los estudios se ha visto que llega un momento en el que la inmunidad desciende y es necesaria una dosis de refuerzo.
– Ya se ha empezado con las personas mayores, pero ¿habrá que ampliar la campaña al resto de grupos?
– Dependerá de cómo evolucione todo. De si el virus muta, cambia el tipo epidémico, empieza a haber mas enfermedad grave... Entonces habrá que tomar unas u otras decisiones.
Publicidad
– ¿Qué diferencias existen entre las vacunas que se inoculan ahora de las anteriores?
– Estas vacunas son bivalentes y tienes dos cepas del COVID, lo que hace que mejore la inmunidad que se creaba con las anteriores.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión