Borrar
Continúa el descenso de casos activos en una jornada sin muertes por COVID en La Rioja

Continúa el descenso de casos activos en una jornada sin muertes por COVID en La Rioja

Baja el número de positivos con 50 registrados en la última jornada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de agosto 2021, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás sea pronto para decir que estamos saliendo de la quinta ola, pero lo cierto es que desde hace semanas las cifras de coronavirus en La Rioja mejoran si nos fijamos en casos activos, hospitalizaciones o incidencia acumulada y hoy la tendencia se mantiene. Por desgracia, no ocurre lo mismo si nos referimos al número de fallecidos, ya que si bien es cierto que hoy no se han comunicado muertes causadas por la enfermedad en nuestra comunidad, ya son 818 las personas que han muerto por COVID. Además, aunque se pueda hablar de una mejora, la mayoría de los indicadores riojanos están en riesgo alto y la situación en los hospitales está lejos de estar controlada.

En cuanto a los casos de COVID en las localidades riojanas de más de 1.000 habitantes, hoy se puede hablar de estabilidad, con algunos descensos más notables como en el Logroño, que con 8 menos baja de los 200 casos activos o Calahorra, que esta 7, pero en general no hay subidas ni descensos muy acusados.

Así, vemos cómo el gráfico muestra una tendencia que continúa a la baja desde principios de agosto en casos activos en La Rioja y que recupera cifras de mediados de julio. Los casos activos han bajado, en este caso en 51, de los 688 de ayer a 637 de este martes, y hay 10.651 personas en cuarentena frente a las 10.656 personas de ayer. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de los positivos registrados en la última jornada -medio centenar- también baja respecto al día anterior.

En los hospitales riojanos hay una persona más ingresada en la UCI que ayer, lo que hace un total de 7 personas atendidas en la unidad de los más graves, que cuenta con una ocupación total del 62,79%, ya que además del paciente COVID, hay tres personas más que ayer atendidas con otras patologías.

En planta sí que hay una notable mejoría, ya que en el Hospital San Pedro son 5 personas menos las que están ingresadas por la enfermedad, lo que hace un total de 14, mientras en que la Fundación Hospital de Calahorra se mantiene en 3, como ayer.

La mejor noticia de esta jornada es que desde la Consejería de Salud no se han comunicado fallecidos por COVID, lo que queda la cifra total en 818, de los que 26 han muerto en este mes de agosto.

Respecto a la incidencia acumulada, pese a que sigue siendo muy alta, la evolución es buena y de nuevo hoy desciende, pasando de 328,53 a 320,71 en 14 días, lo que supone casi 8 puntos menos. En 7 días pasa de 128,47 a 137,54, un descenso de algo más de 9 puntos.

Teniendo todos estos datos en cuenta, vemos cómo el semáforo de indicadores se mantiene en su mayoría en riesgo alto, con las habituales excepciones de la trazabilidad , que rara vez sale de la nueva normalidad, la ocupación de camas COVID, que desde hace semanas está en nivel 1 y la positividad, que se mantiene en riesgo medio. Como novedad respecto a ayer, la ocupación UCI sale del riesgo medio y regresa al riesgo alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios