Comienza la ampliación de aceras de menos de tres metros en varias calles de Logroño
Mientras se realizan todas estas actuaciones, y antes de la aprobación de la modificación del reglamento general, se reducirá de forma general la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad
la rioja
Jueves, 7 de mayo 2020, 11:31
El Ayuntamiento de Logroño ha comenzado la adaptación de algunas de sus calles a la desescalada tras el anuncio del alcalde Hermoso de Mendoza y que consiste en conseguir más espacio para el peatón, la bicicleta, alguna terraza de establecimientos hosteleros y menos para los vehículos con el fin de garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad que conlleva la actual emergencia sanitaria.
Esta ampliación del espacio para peatones en detrimento de la calzada se realizará en todas las calles en las que las aceras midan menos de tres metros y las primeras actuaciones se están llevando a cabo en las calles República Argentina y en Gonzalo de Berceo, en las que se ganará espacio peatonal.
En la calle República Argentina, los operarios han movido la línea de aparcamientos hacia la izquierda, eliminando un carril, para ampliar el espacio peatonal de la derecha.
Mientras se realizan todas estas actuaciones, y antes de la aprobación de la modificación del reglamento general, se reducirá de forma general la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad para favorecer la convivencia con otros medios de movilidad en las fases de alivio del confinamiento, dar seguridad a las actuaciones provisionales que se van a realizar, seguir con bajos niveles de contaminación de aire y de ruido, y bajar el número de accidentes graves.
La intervención en la calle Gonzalo de Berceo incluye, principalmente, la reducción del espacio para la circulación rodada con el fin de posibilitar la ampliación del espacio para uso peatonal. Se acomete de diferentes formas, según tramos. Así, entre Gran Vía y Ramiro de Velasco, se mantiene un carril de circulación en cada sentido de circulación y se reduce la anchura de estos. Asimismo, se amplía el espacio para los peatones, en ambas aceras y se mantiene la banda norte de aparcamiento, donde se ubicarán los contenedores, la reserva de espacio para carga y descarga y las plazas para personas con movilidad reducida.
Entre Ramiro de Velasco y Poniente se mantienen los dos aparcamientos y se amplía el espacio para peatones en el margen norte y en el tramo entre Poniente y Carmen Medrano se mantiene un carril de circulación en cada sentido de circulación y se reduce la anchura de estos; se amplía el espacio para los peatones en ambas aceras y se mantiene la banda sur de aparcamiento, donde se ubicarán los contenedores y la reserva de espacio para plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Las medidas anunciadas por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, son «provisionales, progresivas, reversibles y rápidas de ejecutar» y pasan por ganar espacio peatonal en las calles Gonzalo de Berceo y República Argentina, y dar prioridad peatonal a la calle Sagasta, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Hermoso de Mendoza, ha indicado que «ahora más que nunca» es necesario replantear «con prudencia», el espacio urbano para que «las actividades económicas –hostelería y comercio local–, el deporte y el paseo puedan realizarse con seguridad».
Estas calles se reordenarán, según ha explicado el alcalde, «para que podamos ganar espacio público para el peatón y para las actividades económicas. Una vez analizada la situación que esta emergencia sanitaria trae consigo, estamos en la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad que tiene por objeto evitar la propagación del virus y, además, adoptar las medidas provisionales que faciliten la recuperación de la actividad social y económica».
Como los cambios son provisionales, hasta que finalice el proceso de desescalada, se están acometiendo con medidas no permanentes: colocación de mobiliario urbano, señalizaciones horizontales y verticales y balizamiento.
La eliminación de aparcamientos es una de las preocupaciones de los comerciantes de las primeras calles en las que se ha actuado.