El PP califica de «atropelladas» las medidas sobre movilidad urbana
El PP se ha referido a las medidas anunciadas ayer por el alcalde y ha dicho que «vuelven a tener los atributos de urbanismo atropellado y no programado»
L.R.
Miércoles, 6 de mayo 2020, 13:40
La movilidad urbana es uno de los aspectos que más se va a ver afectado en esta fase de desescalada. En previsión de los cambios que se van a producir, y que ya anunció ayer el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el Grupo Municipal Popular de Logroño ha solicitado este miércoles al Gobierno local «descender a lo concreto y ahondar en buscar acuerdos y consensos» en materia de movilidad urbana «con una nueva mirada», diferente a la previa al coronavirus.
Los concejales populares Antonio Ruiz y Patricia Lapeña, en un encuentro informativo, han valorado las medidas provisionales de movilidad urbana presentadas ayer y han indicado que estas medidas «vuelven a tener los atributos de urbanismo atropellado y no programado», ya que «el discurso del equipo de Gobierno local es el mismo: trabajar en la peatonalización y no en propuestas de consenso».
«Una vez más, bajo el eslogan de proteger al peatón, el equipo de Gobierno municipal aprovecha la oportunidad para incluir, de manera no honesta, medidas que van en contra del uso del vehículo privado y del desarrollo de las terrazas» de los locales de hostelería, ha subrayado.
Ha destacado que usar el vehículo particular para desplazarse «va a ser una nueva necesidad para muchos ciudadanos», y ha resaltado la necesidad de ampliar el espacio de las terrazas y «no volver a la vieja reflexión de si este espacio debe ser ocupado por el peatón», sino que hay que buscar «un equilibrio».
Este concejal ha criticado la «falta de transparencia» del Ejecutivo local respecto a la medida anunciada de limitar la velocidad del tráfico rodado a 30 kilómetros por hora, algo que «no está vinculado al estado de alarma y que no es necesario introducir, con lo que supone de público afectado».
También se ha referido al anunciado aumento del espacio para peatones en detrimento del de la calzada en las calles con aceras de menos de tres metros, como Gonzalo de Berceo, Belchite y República Argentina, las primeras en las que se intervendrá.
Ruiz se ha preguntado si se actuará en toda la calle República Argentina o solo en su primer tramo, entre Gran Vía y venida de Pérez Galdós; y se ha referido al «enfado» de los comerciantes de Gonzalo de Berceo porque «no conocían las medidas del equipo de Gobierno local en esta calle».
Respecto a la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, que se tratará en el Pleno municipal de mañana, día 7, ha indicado que el PP está en contra de ella porque «desincentiva el uso de algunos de los medios de movilidad sostenible que irrumpen en el escenario actual, como los patinetes» eléctricos.
Además, esta ordenanza mantiene una limitación del uso de estos vehículos que es «intervencionista», al no permitir a los menores de 16 años su utilización; y «genera mayor inseguridad al desplazar el uso de los patinetes a la calzada», lo que es «un elemento claro de riesgo».
«Nos hemos encontrado con que la Policía Local ha realizado alegaciones al texto de la ordenanza que, en su mayor parte, no han sido estimadas. ¿Esta es la mejora en la coordinación que nos prometía el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, hace unos meses?», ha incidido.
Por su parte, Lapeña ha calificado de «preocupante» el que se presente en el pleno de mañana una moción relativa al fomento del uso de la bicicleta cuando, «tras un año, el equipo de Gobierno local no ha hecho nada para promocionar su utilización», a pesar de decir que está «concienciado» con su uso.
Ha apuntado, como «ejemplo de la incapacidad de gestión» del Gobierno local, que en la Comisión Informativa del pasado día 4 el PP preguntó al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, por los datos de uso del servicio de bicicletas públicas BiciLOG y este respondió que «los desconocía».
«El señor Caballero está más pendiente de lo que se dice en foros afines que de lo que ocurre en Logroño», ha precisado Lapeña, quien ha señalado que la política del PSOE «está más pendiente de los dichos que de los hechos».