La Complutense pierde adeptos, Salamanca y la Pública de Navarra ganan
La universidad madrileña ha pasado de ser la segunda más demandada a contar el pasado curso sólo con 13 nuevas matrículas desde La Rioja
La popularización de los estudios universitarios en las últimas décadas ha llegado de la mano de nuevas tendencias, diferentes demandas y una ampliación de la ... oferta de titulaciones y destinos. Eso ha hecho que en muy poco tiempo, algunas universidades y carreras hayan ganado peso entre las elecciones de los jóvenes riojanos, mientras que otras lo hayan perdido de forma reseñable. Por ejemplo, la Complutense de Madrid, una de las más populares hace menos de una década, ha caído muchísimo en el listado de prioridades mientras que otras, como la de Salamanca y la Pública de Navarra lo han ganado.
Comparando los datos del curso anterior con los del 2016/17, para tomar algo de distancia, los movimientos son evidentes. Antes, estudiar en Madrid era una opción principal para muchos estudiantes, sin embargo, algunos factores como el alto coste de la vida en la capital, multiplicado en los últimos años, o la ampliación de opciones cercanas a La Rioja. Hace ocho años, 68 de los riojanos que se marcharon, casi el 10%, lo hicieron para matricularse en la Complutense, la segunda universidad con más demanda. El pasado curso fueron solo 13 e igualmente la décimotercera en las preferencias.
Tras la Universidad de Zaragoza, que ostenta el liderato aunque perdiendo algo de almnado riojano, se coloca ahora la de Salamanca, que hace ocho años era la cuarta; y tercera, con el mayor impulso de todas, es la Pública de Navarra, que se ha disparado desde la octava posición y ha dado el 'sorpasso' a la privada, que pese a ello mantiene datos similares a los de entonces.
Atendiendo a las carreras, Psicología y Medicina también tenían la posición predominante hace ocho años, sin embargo, ha perdido tirón Biología (entonces la tercera y ahora la sexta) y de manera más residual otras como Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Historia o Periodismo. Entre los que vienen de fuera a estudiar en la UR se ha duplicado la demanda en Enfermería, superando a Primaria, que hace ocho antes era la carrera que más alumnos atraía a la región. También Trabajo Social y Química han ganado popularidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión