La Comisión de Agricultura aprueba el informe sobre la nueva Ley de Indicaciones Geográficas
El documento salió adelante con la unanimidad de los 46 miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo
B.C.
Lunes, 1 de mayo 2023, 02:00
El pasado jueves, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad (46 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) el informe sobre la nueva ley de indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, lo que en términos prácticos significa la unificación de la normativa de la política de calidad europea relativa a estos productos.
Publicidad
El nuevo marco legal refuerza el papel de los consejos reguladores, verdaderos motores del sistema y permite que se avance hacia una protección efectiva de las indicaciones geográficas europeas en el comercio digital –con una cifra de negocio por encima de los 80.000 millones de euros– y también en los acuerdos internacionales que celebre la UE.
La nueva ley contempla nuevos procedimientos administrativos con los que se persigue una simplificación real en el sistema de registro y evitar trámites que en algunos casos llegaban a durar hasta siete u ocho años antes de conseguir su certificación.
Hasta ahora algunos de estos pasos se hacían doblemente, tanto en el Estado miembro como a nivel europeo. La nueva normativa propone que gran parte de los trámites se hagan a nivel nacional y que la tramitación a escala europea se limite a aquellos expedientes que impliquen efectos en el mercado único con el objetivo de simplificar y dinamizar el sistema. Además, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual colaborará en algunas cuestiones administrativas porque Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea debe mantener sus competencias en cuanto a la aplicación del sistema de los regímenes de calidad de la UE.
El eurodiputado riojano César Luena destacó la importante labor del grupo de los socialdemócratas –que incluye al PSOE– «porque las contribuciones socialistas han sido fundamentales para reforzar cuatro elementos centrales de la propuesta: el papel de los consejos reguladores, la protección en el mercado internacional y en el comercio digital, la simplificación y clarificación del papel de la Euipo y las cuestiones de sostenibilidad».
Publicidad
Y se felicitó por la agilización de todos los trámites: «Ya era hora de que se produjese una simplificación y dinamización del sistema de indicaciones geográficas, que a menudo era excesivamente largo y gravoso», expuso Luena. Además, el eurodiputado riojano explicó, como una prueba más del valor de lo conseguido con la aprobación del documento, que «el informe votado en la Comisión de Agricultura reconoce la sostenibilidad de las Indicaciones Geográficas por su propia naturaleza. No obstante, también se propone un informe voluntario de sostenibilidad que proporcione al consumidor información sobre estas cuestiones desde el punto de vista medioambiental, económico, social y de bienestar animal».
Y añadió que «las indicaciones geográficas tienen una gran importancia económica, social y cultural a escala comunitaria. De ahí la relevancia de este Reglamento, que tiene como objetivo principal aumentar la protección, la promoción y la sostenibilidad de los productos con indicaciones geográficas que tanto aprecian los consumidores».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión