El Cibir logra probar en células humanas una terapia para prevenir el párkinson
El objetivo es el fármaco o la terapia personalizada, pero la falta de financiación puede retrasar el proceso
Alicia Fernández de Arcaya
Viernes, 11 de julio 2025, 14:05
La alfa-sinucléina es una proteína que cuando se acumula en el cerebro se vuelve fundamental en el desarrollo del párkinson. Son muchos los estudios ... que sitúan la solución en aminorar su actuación. La unidad de neurobiología del Centro de Investigación Biomédico de La Rioja, con la doctora Lydia Álvarez Erviti a la cabeza, lleva más de 14 años de trabajo en un innovador proyecto para prevenir la enfermedad que ya afecta a un 4% de la población mayor de 80 años. Actualmente hay 1200 pacientes riojanos.
La introducción de moléculas DNA puede reducir los niveles de alfa-sinucléina y, por ende, ralentizar el progreso de la patología. Pero el cerebro está protegido por una barrera que impide el paso de tóxicos, infecciones... y muchos fármacos. El equipo riojano ha compuesto unas vesículas capaces de traspasar esta protección y permitir que las moléculas salvadoras actúen en el núcleo originario de la enfermedad. En otras palabras, se trata de confeccionar la llave que abra la cerradura del cerebro para disminuir los componentes degenerativos y preservar las neuronas que aseguran las funciones motoras.
Esta estrategia se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el párkinson. Los primeros avances se dieron cuando la terapia funcionó sobre ratones. Ahora, se ha adaptado a muestras de sangre humana y los resultados exponen el fuerte potencial de esta terapia. La idea es emplear células del propio paciente para producir las vesículas que liberen en su cerebro el efecto terapéutico. El objetivo: que cada paciente tenga sus propias vesículas, es decir, un tratamiento a largo plazo.
Contar con el mecenazgo de la industria farmacéutica y biotecnológica es un sueño para la Dra. Álvarez Erviti y el resto de investigadores de la unidad. El siguiente paso son los ensayos clínicos, pero antes de poner en buena práctica la terapia personalizada se necesita más dinero. El grupo lidera la investigación en la que colaboran el University College de Londrés, el Centro Integran de Neurociencias HM Cinac, de Madrid, y la empresa alemana 'MiFactory'. Pese a ello, deben ponen todos sus esfuerzos en asistir a ponencias y publicar artículos para hacer llegar la financiación que necesitan.
«Hoy es el momento de agradecer a todos los investigadores su esfuerzo, experiencia y conocimiento y esperar que este gran avance se comunique a todo el mundo», celebra María Martín, Consejera de Salud y Políticas Sociales. Un orgullo que comparte Álvarez Erviti. La pamplonica hizo su postdoctorado en Oxford y en 2014 tomó la decisión de venir a La Rioja, la comunidad más cercana a su hogar que, explica, «me permitía traer la investigación que yo quería y tenía la infraestructura que necesitaba».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión