Borrar
Autoridades, responsables sanitarios e invitados, esta mañana a las puertas del nuevo centro de salud de la Villanueva. G. R.

El centro de salud de La Villanueva empezará a atender en enero a los 10.000 pacientes del Rodríguez Paterna

Gonzalo Capellán inaugura el complejo, que va a contar con más servicios y 44 profesionales para prestar asistencia, en horario de mañana y tarde, a casi 20.000 usuarios que serán derivados a lo largo del primer trimestre

Lunes, 23 de diciembre 2024, 12:25

Comenta

El nuevo centro de salud de La Villanueva ya está listo para iniciar su actividad y, a principio del próximo mes de enero, empezará a atender a usuarios y pacientes de forma paulatina, siendo los primeros los usuarios del centro al que sustituye, las adscritas hasta ahora al Rodríguez Paterna. La Villanueva será la referencia sanitaria para 19.272 logroñeses; 10.566 de ellos pertenecen al Rodríguez Paterna y, el resto, son usuarios del Gonzalo de Berceo, Joaquín Elizalde y Espartero, que serán derivados de forma paulatina a lo largo del primer trimestre del próximo año, 2025.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha inaugurado este lunes, 23 de diciembre, el flamante edificio sanitario tras recorrrer las nuevas instalaciones acompañado por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza; la arquitecta, Eva Aransay; y representantes de los colegios profesionales sanitarios y de las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo logroñés, entre otros.

Todos los futuros usuarios del nuevo centro de salud recibirán en su domicilio una carta de la gerencia del Seris, en la que se les informará de las ventajas de la atención en La Villanueva por las instalaciones y nuevos servicios que ofrecerá, además de recordarle una vez más el derecho que le asiste de libre elección de centro y profesional sanitario. La app y la web www.riojasalud.es serán asimismo canales para solventar dudas, así como el teléfono de Salud Responde 941298333.

Un total de 44 profesionales van a atender a la población adscrita a este nuevo centro, plantilla que supone prácticamente duplicar la actual del Rodríguez Paterna, que contaba con un equipo de 23. En concreto, se pasa de 7 a 12 médicos de familia; de 1 a 2 pediatras; de 8 a 14 enfermeras; de 3 a 6 auxiliares administrativas; de 1 a 2 celadores; y de 1 a 2 trabajadores sociales; también se pasa de 1 a 2 matronas y de 1 a 2 TCAEs (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), además de sumar una nueva unidad de salud bucodental con odontólogo e higienista dental. De las 44 plazas, 8 son de nueva creación y 13 están cubiertas por profesionales de los centros de salud de origen de la mitad de los pacientes que a partir de ahora pertenecerán a La Villanueva.

Mayor horario y más servicios

El incremento de personal va a dar respuesta al mayor número de usuarios y también a una ampliación de horario, ya que hasta el momento en el Rodríguez Paterna únicamente había atención de mañana mientras que en La Villanueva la atención será en horario de mañana y de tarde. En ese sentido, la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, ha destacado que «este nuevo centro nos va a permitir mejorar la calidad asistencial de todos los pacientes que están tanto en esta zona, como en otras zonas de Logroño porque vamos a reorganizar todos los centros de salud de la capital riojana mejorando el servicio sanitario de la ciudad», ha dicho.

19.272 pacientes

van a ser atendidos en el centro de salud de La Villanueva, 10.566 del Rodríguez Paterna y el resto, del Gonzalo de Berceo, Joaquín Elizalde y Espartero.

44 profesionales

van a atender el nuevo servicio sanitario, con 12 médicos, 2 pediatras, 14 enfermeras, 6 auxiliares administrativas, 2 celadores, 2 trabajadores sociales, 2 matronas, 2 TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería), un odontólogo y un higienista dental.

26 consultas

para médico y enfermera, 2 de Odontología, un área de Pediatría y otra de matrona, un quirófano de cirugía menor y una sala de técnicas diagnósticas son algunos de los espacios que forman parte del edificio que cuenta con planta baja más dos.

5.000 metros cuadrados

construidos más un patio amplio en el frente constituyen el centro de salud de La Villanueva, que cuenta con dos fuentes de energía renovable: una gracias a instalación fotovoltaica en su cubierta; y otra, la geotermia, tras la construcción de 24 pozos de 150 metros de profundidad bajo su suelo.

Respecto a la cartera de servicios, el Centro de Salud La Villanueva va a proporcionar: Medicina de Familia, Enfermería, Enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), Pediatría, Trabajadora Social, Vacunación, Pediatría, Cirugía Menor Ambulatoria, Atención sanitaria domiciliaria, Obtención de muestras, Electrocardiología, TAO (Tratamiento Anticoagulante Oral), Trabajadora Social, Test del aliento, MAPA (Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial), Educación sanitaria grupal, Crioterapia, Ecografía, Espirometrías, Teledermatología y Odontología / Salud Bucodental, este último servicio de nueva creación.

Pedro Marco, Gonzalo Capellán, Conrado Escobar, María Martín y la arquitecto Eva Aransay, en una de las plantas superiores del centro sanitario. G. R.

Los cambios en el entorno de La Villanueva serán los más significativos dentro de la organización de la Atención Primaria en Logroño. No obstante, se va a aprovechar también para compensar la atención en otras dos zonas: Labradores y Siete Infantes, buscando un mayor equilibrio de la población de Logroño en los diferentes dispositivos. Así, la nueva delimitación de las zonas básicas de salud se ha llevado a cabo aplicando criterios de proximidad y de equilibrio poblacional intentando procurar la mayor calidad de servicio a los ciudadanos.

«Esta apertura se enmarca en el compromiso que tenemos de mejorar la presión asistencial con nuevas infraestructuras»

Gonzalo Capellán

Presidente del Gobierno de La Rioja

«Este centro transforma el panorama sanitario logroñés y riojano y mejora esta zona de la ciudad por su diseño arquitectónico»

Conrado Escobar

Alcalde de Logroño

«Este centro nos va a permitir mejorar la calidad asistencial de todos los pacientes porque vamos a reorganizar todos los centros de salud de Logroño»

Begoña Ganuza

Gerente de Atención Primaria

«Es un centro postcovid, todos los materiales de acabado sonn lavables y desinfectantes y también se ha previsto un circuito diferenciado para atender a personas contagiadas»

Eva Aransay

Arquitecto

Tras el recorrido por las instalaciones, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha trasladado un agradecimiento expreso, que personificó en el doctor Pedro Marco, director de la zona básica de salud de La Villanueva tras casi dos décadas como coordinador del servicio de Urgencias, a los profesionales de Atención Primaria por «su implicación y colaboración» en la nueva delimitación de las zonas básicas de salud de Logroño vinculada a la entrada en funcionamiento de La Villanueva, «que favorece una distribución más equilibrada de pacientes en los cupos de medicina de familia y pediatría atendidos por los profesionales en cada centro, lo que redunda en una asistencia de mayor calidad».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que «esta apertura se enmarca en el compromiso que tenemos de mejorar esa presión asistencial del sistema sanitario de La Rioja con infraestructuras. Estamos dando pasos importantes con la ampliación del Hospital Universitario San Pedro o la ampliación del Centro de Salud de Calahorra, entre otros».

Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha subrayado que «la apertura de La Villanueva es una excelente noticia tanto para la salud como para la ciudad de Logroño, en concreto para el barrio de La Villanueva. Este centro transforma el panorama sanitario logroñés y riojano y mejora esta zona de la ciudad por su diseño arquitectico o la funcionalidad del edificio».

Edificio postcovid y eficiente

Por su parte, la arquitecta, Eva Aransay, ha detallado las peculiaridades del centro, con casi 5.000 metros cuadrados de superficie construidos, para destacar que «es un edificio que está integrado, tanto por su color como por su volumen con los edificios de la zona, de este modo la piedra arenisca nos recuerda al Puente de Piedra, que es el origen de nuestra ciudad». Asimismo, ha señalado que «a la hora de implantar el edificio en la parcela se decidió crear una pequeña plaza de acceso, que le da personalidad», ha dicho.

Aransay, además de resaltar que «este es un edificio postcovid y se revisó todo el proyecto para que todos los materiales de acabado fueron lavables y desinfectantes y, además, se ha previsto un circuito diferenciado con zonas de entrada y salida propias para el caso de que haya que atender a personas contagiadas», ha especificado que es una construcción de »alta eficiencia energética, no en vano se ha construido con estándares que se aproximan al passivhaus que buscan precisamente optimizar esa eficiencia. Así, cuenta con dos fuentes de energía renovables: la geotermia, que aprovecha la temperatura casi constante del suelo a través de los 24 pozos construidos en su subsuelo, de 150 metros de profundidad; y una instalación fotovoltaica, situada en la cubierta, para autoconsumo del edificio. La climatización se realiza mediante suelo radiante-refrescante y ventilación atemperada, por lo que ninguna estancia recibirá aire recirculado de otras zonas. No tiene calderas ni de gas, ni de gasóleo, ni de ningún otro combustible fósil y funciona con bombas de calor que aprovechan estas fuentes de energía renovables«.

En su construcción se ha tenido especial cuidado con la acústica, ha señalado también la arquitecta, quien ha aclarado que «por un lado, para que el edificio no produzca emisiones de ruido en su entorno y, sobre todo, se ha cuidado la protección de la intimidad de los usuarios, utilizando tabiques con el aislamiento acústico necesario y puertas de consulta acústicas, por lo que se garantizará que las consultas estén aisladas correctamente. También se ha cuidado la acústica de las salas de espera para que resulten confortables y especialmente la de la sala de educación sanitaria (o de la comunidad)».

María Somalo posa ante el nuevo centro de salud junto a varios miembros de su partido. PSOE

El PSOE recuerda que el nuevo centro se debe al trabajo de los ejecutivos socialistas

«La inauguración del centro de salud de la Villanueva de Logroño es una muy buena noticia para la sanidad pública en La Rioja. Se trata de una instalación que, tras ser prometida en repetidas ocasiones por gobiernos del PP, es hoy una realidad gracias al intenso trabajo desarrollado durante la pasada legislatura por parte de los ejecutivos del PSOE», ha recordado hoy la diputada socialista María Somalo.

Según ha advertido la también anterior consejera de Salud, «como consecuencia del desempeño de los gobiernos de Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza, las obras de este centro de salud comenzaron el 1 de diciembre de 2021 en la antigua parcela de la comisaría de la Policía Nacional, en Avenida de Viana. Ha contado con un presupuesto de más de 7,2 millones de euros, procedentes de fondos europeos Feder. »Para eso utilizamos los fondos europeos en La Rioja durante la pasada legislatura, para reforzar la sanidad pública, la educación y los servicios sociales«, ha añadido Somalo, quien ha resaltado que »hablamos de una instalación que es la primera de España adaptada a pandemias, además del mejor ejemplo de la apuesta del Gobierno liderado por el Partido Socialista por reforzar la Atención Primaria«.

En opinión de la diputada regional socialista, «la apertura de este centro de salud es una muestra más de que el Gobierno de Capellán continúa viviendo instalado en la inercia del trabajo desplegado en la legislatura pasada, pero sin aportar ni un solo proyecto de futuro novedoso para esta comunidad autónoma».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El centro de salud de La Villanueva empezará a atender en enero a los 10.000 pacientes del Rodríguez Paterna