Casi un centenar de cargos de confianza cesarán en los próximos días con el cambio de gobierno
El BOR podría publicar este viernes el nombramiento de nuevos consejeros, mientras que el relevo de cargos de segundo nivel tardará más
El cambio de gobierno será una realidad desde este jueves con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del nombramiento de Concha Andreu ... como presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La misma publicación implica el cese de José Ignacio Ceniceros, con lo que se convierte en el primer alto cargo que abandona su puesto en el Ejecutivo regional, al tiempo que su secretaria, su jefe de gabinete y el resto de personal eventual y de confianza nombrado directamente por él mismo. La diferencia, importante, en el relevo de gobierno respecto a anteriores ocasiones es que el Ejecutivo cambia de color y pone fin a 24 años de mandato ininterrumpido del PP, por lo que los cambios en el organigrama serán radicales.
El cese de los consejeros de Ceniceros podría publicarse este viernes en el BOR con el nombramiento de los nuevos. De esta forma, el relevo sería también inmediato, con lo que, además de los titulares de cada departamento, dejarían este mismo viernes sus puestos de trabajo el personal, secretaria, jefes de gabinete y asesores nombrados por cada uno de los consejeros.
Segundo nivel
Para la destitución de los altos cargos de 'segundo nivel', es decir, de los directores generales y secretarios generales técnicos, podría pasar incluso más de una semana, ya que para su nombramiento, y la destitución de los salientes, es necesario un acuerdo del futuro Consejo de Gobierno ya presidido por Concha Andreu y su equipo.
Por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomó posesión del cargo el pasado 19 de agosto pero no fue hasta el día 28 cuando se produjo el nombramiento de la nueva estructura gubernamental con los viceconsejeros, directores generales y secretarios generales técnicos.
En todo caso, y en cascada, irán cesando casi cien cargos de confianza que han trabajado para el Gobierno riojano en la última legislatura. 43 son dirigentes políticos de las ocho consejerías de Ceniceros (presidente, consejeros, directores generales y secretarios técnicos), mientras que otras 43 personas, catalogadas como personal eventual, han trabajado como jefes de gabinete, secretarios o secretarias, asesores, periodistas... Sus ceses se producen inmediatamente al del responsable político que los ha nombrado.
En otra situación quedan algunos de los once gerentes de las empresas públicas, siete de ellos no 'duplicados', es decir, cuya titularidad no la ocupan directores o secretarios generales técnicos. En algunos casos, los ceses son también inmediatos cuando concluyen su relación laboral los altos cargos que los nombraron, mientras que en otros existen patronatos que tienen que ser los que decidan si extinguen su relación laboral o, por el contrario, la mantienen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión