CCOO urge proteger la salud de los trabajadores y usuarios de las residencias riojanas
El sindicato exige una reunión para asegurar la aplicación de las buenas prácticas y reducir el riesgo de infección por coronavirus en los centros de mayores
LA RIOJA
Sábado, 5 de diciembre 2020, 15:08
El sindicato CCOO de La Rioja ha urgido este sábado al Gobierno regional el desarrollo de actuaciones «específicas y coordinadas» con el fin de proteger la salud frente al coronavirus de los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores de la comunidad.
En una nota que recoge la agencia Efe, ha reclamado la convocatoria de una reunión con representantes de las consejerías de Desarrollo Autonómico, de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y de Salud, junto con las organizaciones que alcanzaron en mayo pasado el acuerdo en el marco del diálogo social.
El objetivo, según ha detallado el sindicato, es garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras de cara al retorno progresivo de la actividad económica y productiva de las empresas en La Rioja.
El acuerdo sitúa el papel clave de las empresas a través de sus servicios de prevención ajenos para conseguir el objetivo de asegurar la aplicación efectiva de las instrucciones establecidas en las normas legales y guías de buenas prácticas y para reducir el riesgo de exposición al COVID en los centros de trabajo.
En el seguimiento de este acuerdo, CCOO ha constatado que la actividad en las empresas y centros de trabajo es «segura en líneas generales» y que «se mejora día a día» en materia de prevención contra el coronavirus.
Sin embargo, ha advertido que el análisis del seguimiento y coordinación tiene «zonas de sombra», especialmente en los centros de personas mayores, donde se ha situado desde marzo el epicentro de los fallecimientos (con 283 residentes fallecidos de un total de 563 muertes en la pandemia).
Por último, ha alertado que, desde el punto de vista laboral, los centros de personas mayores están siendo en esta segunda ola las empresas menos seguras para personas usuarias y trabajadoras.