CCOO reprocha la tardanza en publicar el formato de la oposición a maestros

CCOO reprocha la tardanza en publicar el formato de la oposición a maestros

El sindicato ha reprochado a Educación el no haber tenido en cuenta las 12 peticiones que CCOO hizo para lo que consideran un mejor desarrollo de las oposiciones

LA RIOJA

El sindicato CCOO ha reprochado hoy al Gobierno regional el haber publicado en la noche de este viernes el formato concreto de parte de la oposición a maestro, a la que se presentan mañana 2.380 aspirantes «a los que se ha creado nerviosismo y desasosiego» por esa situación.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja, Mikel Bujanda, en una conferencia de prensa en la que se ha referido al desarrollo de las oposiciones previstas para mañana en La Rioja y otras comunidades autónomas, según recoge Efe en una nota.

El dirigente de CCOO ha incidido en el «esfuerzo en formación, estudio y trabajo» hecho por «miles de aspirantes» a las 330 plazas convocadas.

También ha reconocido «el esfuerzo» de 340 maestros que van a formar parte de los tribunales de oposición «con una gran responsabilidad», ha destacado, al tiempo que ha recordado también el trabajo que realizan empleados de la administración y directores de centros. Ha especificado, en este punto, que el esfuerzo lo hacen «los trabajadores de Educación» y «no el equipo directivo de la Consejería».

12 peticiones

Así, ha reprochado a Educación el no haber tenido en cuenta las 12 peticiones que CCOO hizo para lo que consideran un mejor desarrollo de las oposiciones.

Unos puntos que iban desde negociar el borrador de las oposiciones, a fijar criterios e evaluación «con claridad» aunque «lo que ha sucedido es que se han publicado esta misma noche».

Reclamaban también que no se establezcan notas de corte, que los tribunales se reúnan con más antelación y pertenezcan a los cuerpos docentes que van a evaluar, que se pueda renunciar a ser miembro del tribunal, que la evaluación sea más trasparente y que se revise el baremo del concurso en aspectos en los que tenga competencias La Rioja, como el cómputo de horas de formación.

Por otro lado, pedían que se tengan en cuenta situaciones «especiales», como el de candidatas embarazadas que hacen pruebas de Educación Física, algo en lo que sí han detectado «sensibilidad» de la Consejería, ha admitido.

Bujanda ha explicado que esta es la mayor oferta de plazas docentes que se realiza nunca en La Rioja, y además con un menor número de aspirantes; así, ha considerado, estas oposiciones contribuirán a reducir la tasa de interinos en educación, que supera el 30 por ciento (1.400 profesores).

Tasa de interinos

Ya hace meses, en un acuerdo entre sindicatos y el Gobierno central, ha explicado se estableció el objetivo de llegar a una tasa de interinos por debajo del diez por ciento entre 2022 y 2023, lo que va a suponer que las próximas ediciones también tendrán un número alto de plazas, ha dicho.

Además, CCOO quiere que las plazas de maestros en centros concertados también salgan a oposición «dado que se sufragan desde la administración», ha dicho Bujanda.

Mañana, ha explicado, espera que ni siquiera se presenten los 2.380 inscritos en La Rioja, por la coincidencia en las pruebas de comunidades limítrofes.

Inicialmente hay convocados 776 aspirantes a maestros de Infantil en el IES Cosme García; 247 de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas; 247 de Educación Física en el IES Comercio; 85 de música en el Conservatorio; 258 de Pedagogía en el Duques de Nájera; 79 de Audición y Lenguaje en el Escultor Daniel; y 664 de Primaria en el IES La Laboral.