Cazar un lobo en La Rioja, misión «imposible»
La extraordinaria «extracción de ejemplares» prevista por el Gobierno resulta tan condicionada que los ganaderos piden que se rectifique
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Najerilla, previo a la declaración del espacio como parque natural que deberá aprobarse en el ... Parlamento riojano, no obvia al lobo. En este estudio de detalle se expone que, aunque el lobo desapareció en la zona a mediados del siglo XX, regresó en 2005, lo que ha provocado un «conflicto» con el sector ganadero que ha hecho necesarias políticas de convivencia que aseguren tanto la presencia de la especie como el mantenimiento de la ganadería extensiva.
Publicidad
El documento reconoce el «conflicto social» por los daños causados por el lobo, aunque apunta a que no es el único factor que desanima al sector y también destaca otros problemas, como la tuberculosis. No obstante, se proponen acciones de apoyo a la ganadería para proteger su viabilidad económica, además de las ya anunciadas, como la construcción de infraestructuras, ayudas para el mantenimiento de mastines y un proyecto sobre un método de aversión por olores.
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se compromete a realizar un censo anual del lobo en La Rioja y su zonificación para calcular el nivel de determinación de daños, geolocalizar ejemplares para controlar su presencia y la «extracción de ejemplares» cuando superen el nivel de daños admisible. Muchos ganaderos insisten en cazar al lobo, incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, por tanto, no cazable. La «extracción de ejemplares», de carácter extraordinaria, se realizaría mediante batidas, acechos o recechos específicos realizados por la Administración, supeditada a la Estrategia Nacional del Lobo (en fase de aprobación), y cuando no exista otra solución satisfactoria, cuando se demuestre que se han aplicado adecuadamente las medidas preventivas o de protección del ganado y hayan resultado ineficaces.
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
-
Extracción cuando se supere el nivel de daños admisible, mediante batidas, acechos o recechos específicos dirigidos por la Administración.
-
En base a la Estrategia Nacional del Lobo, en fase de aprobación, que marcará los requisitos que deben cumplirse.
-
Condiciones cuando no exista otra solución satisfactoria, se haya demostrado que se han aplicado adecuadamente las medidas preventivas y estas hayan resultado ineficaces.
-
Justificación que la captura no afecte negativamente al estado de conservación de la especie y que existan perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas.
La extracción también deberá demostrar que no afecta a la conservación de la especie y que se han causado perjuicios importantes al ganado. «Llevan cinco meses intentando coger un lobo para ponerle un localizador y no lo han conseguido», expone Pedro Medel, presidente de la Asociación de Ganaderos de las Siete Villas. Y es que cazar un lobo no es fácil (el último se cazó en 2020 en Villavelayo) y por eso los ganaderos piden rectificaciones. «El día que digamos que hay que cazar a un lobo en concreto va a ser imposible. O se hace gestión o el lobo aprende», cree Medel.
Publicidad
La Consejería defiende que el plan no cambia la regulación ni las medidas acordadas en la Mesa del Lobo y que el documento se ha sometido a exposición pública, es decir, cualquiera ha tenido oportunidad de presentar alegaciones, algo que no se ha producido, entiende el Gobierno, porque se acordó con el sector.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión