La Rioja tuvo el año pasado el menor número de suicidios en 40 años

Enfermedades circulatorias y tumores siguen a la par como principales causas de deceso de los riojanos, que cada vez mueren más mayores

Sergio Martínez

Logroño

Lunes, 23 de junio 2025

El suicidio es uno de los grandes dramas de nuestra sociedad, una cuestión durante mucho tiempo escondida y de la que hoy en día se ... habla más abiertamente con el objetivo de atender al sufrimiento real que supone y concienciar e informar sobre ello. Y entre la tragedia que supone cualquier persona que se quita la vida, un balance con una nota de luz, y es que La Rioja registró el pasado año el número más bajo de suicidios, 16, en las últimas cuatro décadas. Este dato se extrae de la Estadística de defunciones según la causa de muerte que ofreció ayer el INE, que vuelve a concluir que las enfermedades circulatorias y los tumores causan, en proporción similar, más de la mitad de los decesos, y que los riojanos llegan cada vez a más edad:uno de cada tres fallecidos en 2024 tenía más de 90 años.

Publicidad

Pese a que las cifras más altas de suicidios se dieron en los noventa y comienzos de este siglo, en los últimos tiempos se había producido un repunte tristemente estable en torno a los treinta riojanos fallecidos por este motivo. En 2024, el dato cayó casi a la mitad, a 16 muertes por conductas autolíticas. La comunidad ya ha vivido en el pasado descensos parecidos en sus cifras, que iban seguidos de subidas posteriores, el último, en 2010.

A nivel nacional también se observa un descenso reseñable, a 3.846 suicidios, después de haber establecido el máximo en los dos años previos con más de cuatro mil muertes, los más altos de la serie histórica.Estos datos globales esconden la realidad de que las autolisis de menores de 25 años y, especialmente las de adolescentes, que también habían frenado su avance en 2023, volvieron a dispararse el año pasado y se sitúan de nuevo cerca de los máximos registrados en 2022. En La Rioja fueron dos los suicidios de jóvenes de entre 15 y 29 años en 2024, los mismos que el año anterior.

La autólisis es la cuarta causa externa de mortalidad en La Rioja. La primera es los ahogamientos, motivo de 35 decesos el pasado año, después, lo que el INE agrupa como 'otros accidentes' (32) y, en tercer lugar, las caídas (20). Además, murieron 13 riojanos en un accidente de tráfico, cifra baja en comparación a la de décadas atrás. Por ejemplo, en 2001 fueron 70 los que perdieron la vida por esta razón.

Publicidad

En 2024 fueron 3.306 los riojanos que nos dejaron y la mitad de ellos lo hizo a causa de una enfermedad circulatoria (26,7%), que sigue siendo verdugo principal pese a perder la preeminencia que tenía antes –era del 40%en 1984–, o por un cáncer (24,7%), que mantiene cifras similares en los últimos años aunque ha variado algo en sus tipologías.

Entrando en detalle, la insuficiencia cardíaca (183 muertes), los problemas cerebrovasculares (178) y la hipertensión (134) son las afecciones específicas del sistema circulatorio que más muertes se cobran. Los infartos, por su parte, causaron 92, la mitad que hace dos o tres décadas. Entre los tumores, los de pulmón, tráquea y bronquios es el que más defunciones ha causado (138), por delante de los de colon (71), páncreas (62), mama (46) y próstata (44).

Publicidad

Las enfermedades del sistema respiratorio representan, en capítulos generales, la tercera causa de muerte, con 408 fallecidos (12,3%), justo por delante de sistema nervioso (227 y 6,9%), digestivo (193 y 5,8%) y los trastornos mentales y del comportamiento (185 y 5,6%). El covid-19, que llegó a provocar 571 muertes y fue sospechoso de otras 71 en 2020, cuando fue la primera causa de fallecimiento específica, costó la vida el pasado año a una treintena de personas.

Un tercio, con más de 90 años

Más allá de conocer el culpable definitivo de las muertes e n La Rioja la estadística del INEtambién ofrece en datos globales interesantes análisis demográficos, por ejemplo, los relativos a la edad de los fallecidos. Un análisis que responde al paulatino aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, y es el 65,8% de los finados tenía más de 80 años. Hace un par de décadas, no llegaban a la mitad y en 1984 eran el 23,50%. Subiendo más todavía en la pirámide poblacional observamos que uno de cada tres fallecidos tenía más de 90 años (se eleva al 44%en mujeres), el doble que a comienzos de este siglo. En paralelo, se ha reducido, tanto en proporción como en número absoluto, los fallecidos menores de 40 años.

Publicidad

Pero además de cuestión de edad, las causas de defunción también tiene su análisis por sexos. Los hombres mueren más por infartos y enfermedades del corazón y por cáncer de pulmón y enfermedades crónicas respiratorias, mientras que las mujeres tienen mayor incidencia en trastornos mentales, alzheimer y enfermedades hipertensivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad