La Catedral de Santo Domingo y la Ermita de San Juan de San Vicente recibirán 658.923 euros de Fomento para su rehabilitación

Catedral de Santo Domingo./Javier Albo
Catedral de Santo Domingo. / Javier Albo

La inversión, con cargo a los fondos que se generan para el 1'5% Cultural, asciende a 658.923,52 euros

LA RIOJA Logroño

Santo Domingo de La Calzada y San Vicente de la Sonsierrason los afortunados. Los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte han propuesto financiar dos nuevos proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en La Rioja y los objetivos de estas mejoras se encuentran en dichas localidades.

En Santo Domingo de la Calzada se sustituirán los ventanales en el claustro, así como cubiertas de fibrocemento de la Catedral de El Salvador. El Ministerio de Fomento aporta a estas medidas el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 502.514,80 euros.

En San Vicente de la Sonsierra se restaurará la Ermita de San Juan, así como se acondicionarán las instalaciones para la creación de un centro de interpretación de los Disciplinantes y del recinto amurallado. Fomento aporta también en este caso el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 438.804,52 euros.

Ha sido la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, la que ha elevado este miércoles esta propuesta al ministro de Fomento para la financiación de estas 2 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria que se publicó en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento aportará 658.923,52 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en La Rioja con cargo a los fondos que se generan para el 1'5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. Este programa es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Según la nota enviada por el ministerio, la inversión total prevista en La Rioja, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 0,94 millones de euros.

«La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas», aclaran para terminar.