Cáritas Alfaro inicia la campaña atendiendo a cuarenta temporeros
El dispositivo de atención se extenderá hasta el 20 de septiembre y se complementa en la ciudad con el albergue del Ayuntamiento
Atiza el sol. Pero el cierzo del Ebro lo sosiega entre las calles de Alfaro. Más a la sombra. En las que dan los ... árboles del Paseo La Florida resguardan la espera varios grupos de temporeros entre conversaciones de distintos acentos, desde españoles a los que llegan de más allá del Sáhara. Con la mochila al hombro de la jornada de ocho horas por la mañana, entre melocotoneros y algún peral, evitando las horas de la tarde.
A las cinco se acaba la espera. Abren las puertas las instalaciones de Cáritas Parroquial Alfaro. Y se disponen en fila en el pasillo por donde hace cuatro décadas entraban a clase pequeños alfareños. En la primera mesa les toman los datos. Es el registro. El primer paso del dispositivo de atención a temporeros de la entidad social en Alfaro, la que abre la campaña en toda la Comunidad. Más de una veintena de voluntarios les atenderán hasta el 20 de septiembre –con parón durante las fiestas locales–.
El voluntario de registro les da un número que les conduce a la ventanilla en la que les harán la tarjeta que les guiará durante toda la campaña. También dejan su talla de ropa. Desde las estanterías, otros voluntarios las organizarán para repartir desde hoy ropa: camisetas, sudaderas, pantalones, zapatos, ropa interior...
Los voluntarios preparan y reparten cada día comida a los que llegan, además de ofrecerles distinto tipo de ropa
En la siguiente ventanilla les dan en fundas cena, desayuno y comida. Ayer, potaje de garbanzos, ensalada, fruta, tomate y bollería. Fue pasando la tarde y repartieron a los primeros 40. La mayoría encaminaba sus pasos hacia el albergue del Ayuntamiento, que ayer inició también su servicio. Tenían ganas de ducha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión