La FER pide remodelar ya la Plaza de Abastos de Logroño

La FER pide remodelar ya la Plaza de Abastos de Logroño

La federación ha elaborado un documento con las propuestas que hacen de cara a las elecciones del 26M en Logroño

LA RIOJA

La agrupación de Comercio de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) pedirá a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales en Logroño que potencien el papel del Consejo Municipal de este sector y que pongan en marcha otras iniciativas como «la remodelación inmediata» de la Plaza de Abastos. El presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, y el secretario general de esta asociación, David Ruiz, han ofrecido una conferencia de prensa, que recoge Efe, tras reunirse con el resto de directivos para elaborar un documento con las propuestas que hacen de cara a las elecciones del próximo día 26 en Logroño.

Además, el día 14 organizarán un encuentro con todos los partidos que componen el actual Pleno municipal para trasladarles estos puntos.

Han recordado que el comercio representa el 12 por ciento del PIB a nivel nacional «y quizás sea algo más en Logroño», ha asegurado Cortezón, quien ha explicado que aunque estas propuestas son para Logroño «porque es donde esta la mayoría del sector» también «algunas podrían ser válidas para las cabeceras de comarca». Ha recalcado que el pequeño comercio «tiene componentes añadidos a los meramente económicos, como la sostenibilidad, el apoyo al desarrollo y vida de las ciudades» y por ello, en primer lugar, reclaman que se potencie el Consejo Municipal de Comercio, con reuniones mensuales.

Quieren que este Consejo actúe como «un órgano consultivo» que de su punto de vista en materias que afectan a la ciudad «como urbanismo, seguridad, vialidad, limpieza, iluminación».

En esta misma línea piden que el próximo Ayuntamiento potencie políticas de urbanismo que potencien la recuperación de la ciudad «como centro atractivo para realizar compras» algo que pasa por una consulta a los comerciantes sobre el avance de Plan General de Ordenación Urbana y sus modificaciones puntuales. En este sentido, los comerciantes creen que en la ciudad «no hacen falta más metros para comercio» dado el alto volumen de establecimientos que hay sin actividad.

Reclaman la remodelación inmediata de la Plaza de Abastos «para convertirla en un elemento tractor de visitantes y compradores locales, como pasa en otras capitales de provincia». Piden «actividad y vida» en torno a lugares como los antiguos juzgados, el solar de Maristas, la actual estación de autobuses.

Otro de los aspectos en los que quieren incidir son la mejora de los elementos ornamentales de la ciudad, que las terrazas tengan una mayor armonía y estética y que se avance en la ordenanza de ocupación de la vía pública «porque ahora ese tema depende de la voluntad del policía local de turno».

FER Comercio considera que el próximo Consistorio debe favorecer una mayor agilidad en las licencias «porque ahora hay algunas que tardan medio año», ha afirmado Martínez; y ofrecer una «discriminación positiva» al comercio de ciudad en los impuestos que pagan, sobre todo por las desventajas que tienen, en su opinión, frente a grandes superfícies y ventas por internet. Incluso pedirán bonificaciones en el pago de impuestos, para determinados sectores y ubicaciones como el Casco Antiguo.

FER Comercio también reclama la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja «para que sirva de motor económico y social del Casco Antiguo».

Otras de su ideas son el favorecer que los eventos culturales o deportivos sean «oportunidades comerciales»; que el Camino de Santiago se favorezca como elemento de captación de compradores; y que la partida destinada al Comercio en el presupuesto municipal crezca tras una década en la que no lo ha hecho.