Ver 34 fotos

Miguel Herreros
Paleontología

Britney, el nuevo espinosaurio 100% riojano

Las piezas fósiles del Riojavenatrix Lacustris, que fueron halladas por el equipo 'Garras' en Igea, permiten identificar al primer ejemplar de esta especie hallado en el mundo

Sábado, 24 de febrero 2024, 21:30

Britney es el nombre coloquial que el equipo 'Garras' ha dado al dinosaurio cuyos restos fósiles se encontraron en 1983 y, más tarde, en 2005 ... y que, tras un largo proceso de estudio, ha permitido esclarecer que se trata de una nueva especie de espinosáurido nunca visto hasta ahora en el mundo. Por esta razón tuvieron el privilegio de elegir el nombre con el que identificarlo y por el que será conocido dentro de la comunidad científica. Se decantaron por unirlo para siempre con la tierra en la que fue devuelto a la luz: Riojavenatrix Lacustris, la cazadora del lago de La Rioja.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La investigación ha sido publicada por la revista 'Zoological Journal of the Linnean Society' y este sábado fue presentada a la sociedad riojana en el salón de actos del IES Sagasta por Pachi Sáez Benito, director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja en Igea; Erik Isasmendi, investigador principal, doctorando en paleontología y director de la excavación; y Xabier Pereda, investigador, doctor en paleontología y también director de la excavación. También intervinieron el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, y la presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández, y en el patio de butacas se contó con la presencia del expresidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y los directores generales de Turismo y Medio Natural, Virginia Borges e Ignacio Sáenz de Urturi, respectivamente.

En la presentación, con un salón de actos repleto de familias con niños fanáticos de los dinosaurios que querían conocer la especie 100% riojana, y ambientado con los restos hallados en Igea más una recreación de la gigantesca extremidad trasera del animal y parte de los utensilios empleados en la excavación, Pachi Sáez Benito hizo un recorrido por las primeras fases de la campaña de excavaciones, contando que algunos de los descubrimientos fueron casi fortuitos, y lo que supone un hallazgo como este, tanto para la región como para la comunidad científica internacional. Agradeció los apoyos tanto a su equipo, compuesto por paleontólogos profesionales y aficionados, –procedentes de las universidades del País Vasco, Cantabria y La Rioja, del Centro de Interpretación de Igea, y de diferentes entidades y museos nacionales e internacionales–, como a las administraciones implicadas en el proyecto, principalmente el Gobierno de La Rioja, e hizo hincapié en poner en valor el tesoro paleontológico que entraña nuestra región, que, como más tarde resaltó Marta Fernández, presidenta del parlamento riojano, cuenta con 170 yacimientos y más 11.000 huellas de dinosaurios identificadas.

Por su parte, Xabier Pereda hizo un balance científico del proyecto desarrollado, en el que se trata de reconstruir el ecosistema del Cretácico anterior, de hace 120 millones de años, con un doble objetivo: el estudio paleontológico de los fósiles encontrados y, por otra parte, valorizar desde un punto de vista patrimonial los yacimientos que se han descubierto en esta zona. También tratan de dar visibilidad a su trabajo por medio de conferencias, charlas, vídeos, ruedas de prensa o redes sociales.

Publicidad

Erik Isasmendi es el investigador principal del proyecto y este sábado en el salón de actos del Sagasta habló de las características principales de los espinosaurios y, específicamente de las diferencias del Riojavenatrix con otros de ellos encontrados hasta el momento. Se trata de un dinosaurio que vivió en el Cretácico inferior hace unos 120-125 millones de años, un gran depredador bípedo, principalmente piscívoro, con cráneo alargados, parecido a los de los cocodrilos, y extremidades con tres dedos funcionales, uno de ellos acabado en garra. Medía entre siete y 8 metros de longitud y pesaba en torno a las 1,5 toneladas. Emparentado con el T-rex y el velociraptor, esta nueva especie contaba con dientes cónicos y el morro aplanado verticalmente y vivió en el lago que era La Rioja durante el Cretácico inferior.

Por su parte, Sergio Álvarez, alcalde de Igea, quiso destacar que este descubrimiento «supera con creces los grandes hitos de la paleontología de la región hasta el momento porque por primera vez se descubre un dinosaurio totalmente riojano» y aseguró que desde el Ayuntamiento igeano y desde el Gobierno de La Rioja «se apoyará, en el presente y en el futuro, este proyecto en la medida de nuestras posibilidades, porque las instituciones públicas debemos estar con ese trabajo, para que se puedan celebrar muchas jornadas como esta».

Publicidad

Por último, Marta Fernández, presidenta del Parlamento regional, dio la enhorabuena al equipo que ha hecho posible este descubrimiento y a toda la sociedad riojana, que «debe estar orgullosa por la dimensión del hallazgo». «La Rioja debe mostrar amplitud de miras, porque si somos capaces de poner en valor nuestra riqueza y nuestro vasto patrimonio, los demás también lo harán. Es imperativo seguir apoyando la investigación, restauración, consolidación, la catalogación, las publicaciones didácticas... mediante cursos y congresos especializados que atraigan a expertos de todo el mundo», finalizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad