Susana Gutiérrez lee el manifiesto del Cermi La Rioja. Sonia Tercero
Susana Gutiérrez | Trabajadora de Justicia

«La brecha digital es la principal barrera en la inclusión de personas con discapacidad»

Cermi La Rioja expone en su manifiesto alguno de los peligros que puede suponer la IA y subraya la importancia de su accesibilidad y transparencia

María Aguirre

Logroño

Lunes, 5 de mayo 2025, 16:36

Con motivo del día nacional de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de mayo, Cermi La Rioja busca, a través del manifiesto leído esta mañana, dar conocimiento y provocar conciencia en la sociedad sobre la diversidad humana, entendida y abordada como una cuestión de derechos humanos. Así como la relevancia de la accesibilidad y transparencia de los sistemas de inteligencia artificial en todas sus fases y formatos.

Publicidad

«Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles», ha comentado Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. El crecimiento acelerado de la digitalización y del uso de la IA, «supone una influencia que cada vez está más presente en la toma de decisiones a través del aprendizaje automático», ha añadido Susana Gutiérrez, trabajadora en la Administración de Justicia. Unas innovaciones que, como han expuesto en el manifiesto, «pueden traer beneficios, pero también se están identificando y denunciando públicamente impactos discriminatorios que se traducen en vulneración de derechos, así como la generación de estereotipos, que también suponen una amenaza para una sociedad inclusiva y diversa».

El comité ha subrayado la importancia de que estos sistemas de inteligencia artificial sean «accesibles y transparentes», porque «la falta de transparencia es un verdadero obstáculo para los derechos fundamentales». «Los sistemas de inteligencia artificial y tecnología generativa han de respetar y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad. No puede haber sistemas de inteligencia artificial que sirvan para la vulneración de los derechos», ha explicado Gutiérrez.

«La falta de transparencia es un verdadero obstáculo para los derechos fundamentales»

«Nada será inteligente y sostenible si se excluye lo social y la perspectiva de la discapacidad»

Susana Gutiérrez

Trabajadora en la Administración de Justicia

Asimismo, estos sistemas «deben ser» herramientas para luchar contra todo tipo de discriminación y garantizar la diversidad e inclusión de todas las personas con discapacidad, con especial atención a quienes se encuentren en la infancia o adolescencia y aquellas que estén sujetas mayor riesgo de exclusión social. «La brecha digital, en sus diferentes dimensiones, es la principal barrera en la inclusión de personas con discapacidad», han presentado en el manifiesto.

Por esta razón, han señalado la importancia de «garantizar que estos sistemas no aumenten la discriminación o contribuyan a crear nuevos sesgos algorítmicos que pueden condicionar, de manera consciente o inconsciente, la toma de decisiones en distintos ámbitos de política pública. Todas las etapas de estos sistemas tienen que ser transparentes y permitir a las personas con discapacidad acceder a toda la información necesaria sobre su funcionamiento».

Publicidad

El manifiesto también ha declarado como fundamental invertir la invisibilidad de las mujeres con discapacidad: «Nada será inteligente y sostenible si se excluye lo social y la perspectiva de la discapacidad». Han considerado que «el Estado debe asumir un papel central en la regulación y fiscalización de estos sistemas, asegurando que la legislación establezca obligaciones claras para el desarrollo, aplicación y control de la inteligencia artificial». Por ello, han defendido que «estos sistemas han de respetar, proteger, y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad, atendiendo a los mandatos incluidos en los tratados internacionales de derechos humanos».

«Hace unos meses celebramos aquí en La Rioja una jornada sobre la inteligencia artificial en la discapacidad y fuimos los primeros en ponerlo en marcha», ha concluido Manoli Muro, presidenta del Cermi La Rioja, quien ha hecho un llamamiento para que la inteligencia artificial sea «accesible, inclusiva y respetuosa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad