Una pareja observa la oferta inmobiliaria de la capital riojana Sonia Tercero

El 'boom' inmobiliario deja en las arcas regionales 14,7 millones más que en 2024

Los ingresos por actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales han pasado de 11,9 a 26,6 millones hasta julio

Víctor Soto

Logroño

Miércoles, 30 de julio 2025, 07:26

Los carteles de 'se vende' en los balcones y los anuncios de pisos en internet vuelan, los bancos dan fecha para firmar hipotecas, los compradores ... se apresuran para cerrar operaciones porque si no el piso será de otro, los precios se incrementan… El día a día del mercado inmobiliario se empieza a parecer en algunos aspectos al de hace no demasiados años. Y esa alegría en el número de operaciones y en los precios también se ha dejado sentir en las arcas regionales.

Publicidad

Porque las comunidades tienen transferidos dos de los impuestos íntimamente ligados a las operaciones inmobiliarias: el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados. Esto provoca diferencias notables: mientras hay regiones que gravan por encima del 11% o que incrementan los impuestos según el valor, otras, como La Rioja, optan por tipos únicos (7%) con un buen número de excepciones hasta llegar a un mínimo del 3% del importe.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En estos seis primeros meses del año, la Comunidad Autónoma ha recaudado 26,6 millones de euros solo por esos dos impuestos, lo que supone un aumento del 123% respecto a 2024 y un 37% más que los 19,4 consignados en 2023. Estas cifras están muy por encima del 25% que, como media, están ingresando las comunidades autónomas por estos dos gravámenes en este inicio de año, lo que demuestra un especial dinamismo en el mercado inmobiliario riojano.

Para Jesús Ángel Garrido, director general de Tributos, la explicación de este 'boom' pasa, entre otros factores, por «una política fiscal que reduce impuestos y ayuda a aumentar las operaciones y la recaudación». Garrido defiende que el aumento de ventas de pisos que se está registrando en La Rioja tiene mucho que ver «con la medida que se adoptó de suprimir de facto el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que ha permitido que las familias ayuden a sus hijos a comprar una vivienda». Además, Garrido también hace hincapié en la ayuda que ha supuesto «la positiva evolución del Euríbor, que en 2023 llegó al 4% y que desde 2024 se ha venido reduciendo».

Publicidad

Más de lo previsto

Para este año, el Ejecutivo regional tenía proyectado recaudar 50 millones (45 y 46,5 se percibieron en los ejercicios 2023 2024) gracias a estos impuestos, aunque parece que la previsión se superará ya que los segundos semestres suelen registrar más compraventas y que habrá un superávit que engrosará la caja única regional. Entre los dos gravámenes, el impuesto de transmisiones patrimoniales el más enjundioso: de cada cinco euros recaudados por ambos conceptos cuatro lo eran por transmisiones y uno por actos jurídicos.

Desde el sector se ha solicitado un mayor esfuerzo para rebajar estos tipos, aunque Garrido responde con prudencia:«Seguiremos en la línea que marcamos con nuestro programa electoral y que estamos cumpliendo, siempre abiertos a dialogar con todos los interlocutores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad